Inauguración de la exposición Bordado sobre Lienzo

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca acoge entre el 2 y el 12 febrero la exposición «Bordado sobre lienzo», enmarcada en el programa de celebración del X Aniversario del Taller de Arte Grupo ZheBRA.
Las obras ilustran además una edición especial de vasos de Eboca que contribuirá a difundir las capacidades artísticas de las personas con discapacidad.

 

La muestra reúne 94 obras textiles realizadas por 16 mujeres con discapacidad, con motivo del X Aniversario del Taller de Arte de Valentia.
Las obras surgen de la colaboración entre el taller de bordado del centro de atención diurna del Centro Manuel Artero de Valentia, que nació durante la pandemia, y el taller de Arte, que conmemora este año su X Aniversario. Además, las obras ilustran una edición limitada de vasos de café que Eboca pone a disposición de todos sus clientes desde hoy, lo que contribuirá a divulgar el arte realizado por personas con discapacidad intelectual.
«Las obras que conforman la exposición son un regalo que nos ofrecen las 16 artistas y nos habla de su sensibilidad, entusiasmo y su forma de estar y hacer en su día a día», ha reconocido Lorenzo Torrente, presidente de Valentia, en el acto de inauguración que ha contado con la presencia de Arturo Biarge, Concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huesca y Eloy Torre, director provincial del IASS en Huesca.
Las autoras de las obras son Amparo Pardo, Ascensión Bardají, Carmen Bonache, Esther Carreras, Eva Ruiz, Idoya Zoilo, Isabel Munuera, María José Soler, Marimar Leri, Marisol Martínez, Maximina Orduna, Montse Otal, Patricia Marín, Pilar Acero, Pilar Claver y Teresa López, usuarias del Taller de bordado del centro de atención diurna del Centro Manuel Artero de Valentia.
Pilar, Carmen, Isabel y Montse, en representación de todas las mujeres que han elaborado las obras, han expresado “ilusión y satisfacción” por una oportunidad que les ha permitido expresar toda su capacidad artística a través de la pintura en primer término y del bordado. Para todas, esta es su primera experiencia combinando arte y costura pero coinciden en que no será la última.

Como explica Eduardo Cajal, responsable del Taller de Arte de Valentia, «las 16 artistas protagonistas de estas obras comparten con todos nosotros sus creaciones sobre lienzos, en procesos creativos pausados y llenos de intención expresiva que generan un ambiente de tertulia tranquilizadora, haciendo posible procesos de análisis en el momento de creación». «En esta técnica el dibujo es el primer eslabón, consiguiendo que la impronta personal y el estilo aflore de una manera natural. En el dibujar para después bordar, se observó, que la estructura en red del lienzo, no tomaba presencia en las puntadas, de esta forma se mantenía hasta el final la frescura y autenticidad de las obras», añade.

Una selección de las obras que componen la muestra «Bordado sobre lienzo» ilustran desde hoy los vasos de café que Eboca distribuye en sus máquinas expendedoras y que permitirán acercar las obras artísticas a un público mucho más diverso y numeroso.
«Para Eboca esta colaboración supone una enorme satisfacción porque los vasos son una de nuestras señas de identidad y representan pequeñas obras de arte efímero», explica Raúl Benito, presidente de Eboca. «Esta colección ilustrada por las obras realizadas por 16 mujeres con discapacidad intelectual nos hace una especial ilusión. Además del gran valor artístico de las piezas, contribuir a la visibilización del trabajo de Valentia- con la que llevamos mucho tiempo colaborando- nos hace sentir muy orgullosos», asegura. “Lo habéis bordado”, les ha dicho a las autoras.

 


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *