Valentia impartirá el curso «œAcercando las personas al autismo», dirigido a más de 80 profesionales de atención directa de la entidad, financiado por ADESHO, la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca. El objetivo de dicha formación es poder mejorar los servicios que presta la entidad a personas con autismo y trastornos asociados, un colectivo que se ha incrementado en los últimos años debido al estudio del trastorno y las posibilidades de diagnóstico.
El curso, que se inauguró el pasado 17 de octubre en el Centro Manuel Artero de Valentia, constará de 24 horas de formación, divididas en seis sesiones sobre diferentes aspectos relacionados con el autismo como calidad de vida, concepto y dimensiones; apoyo conductual positivo, comunicación con las personas con TEA (trastornos de espectro autista), TEACH; principios básicos de intervención con personas con TEA y recapitulación y casos prácticos.
Desde hace algunos años el autismo es un reto cada vez más presente en nuestra sociedad y Valentia ha detectado personas con discapacidad con grandes dificultades para la convivencia y relaciones interpersonales que tienen su origen en el espectro autista y en trastornos generales del desarrollo. Se trata de personas con discapacidad que han planteado grandes retos y han obligado a la entidad a reflexionar sobre los servicios que Valentia ofrece a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Así mismo, varios profesionales implicados en el proyecto se han convertido, a través de la experiencia, de sus inquietudes y de la formación específica en esta materia, en expertos con amplios conocimientos sobre autismo y trastornos asociados. Por ello, se ha contado con su colaboración como formadores, debido a los amplios conocimientos adquiridos desde que Valentia comenzó a atender a personas con trastornos de espectro autista diagnosticado en el año 2010.
Según la Confederación de Autismo de España, un 1% de la población en Europa tiene autismo y entre las personas con discapacidad intelectual en instituciones puede aumentar hasta el 40%, aunque no siempre el trastorno psicológico está diagnosticado.
Valentia atiende a más de 500 personas con discapacidad intelectual en la provincia, por lo que la población con trastornos de espectro autista o asociados podría superar, en menor o mayor medida, a más de 150 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
El autismo se presenta de múltiples formas y con distintos grados de afectación, algo que en algunos casos puede dificultar la detección del trastorno, su tratamiento y su atención personalizada, por lo que es imprescindible que profesionales de atención directa cuenten con formación específica en esta materia.
Los objetivos específicos del curso son:
· Conocer la etiología del espectro autista, conductas asociadas al mismo, tipologías y discapacidades asociadas.
· Reconocer y detectar los diferentes rasgos autistas que pueden darse en personas no diagnosticadas o con escasa afectación de la patología.
· Comprender la complejidad de la patología autista, los profesionales implicados en su diagnóstico y tratamiento, y actuar en consecuencia en cada caso.
· Comprender las características de las personas adultas con rasgos autistas para empatizar y gestionar de forma adecuada desde la comprensión personal y profesional.
· Gestionar de forma adecuada las conductas autistas en personas adultas, estableciendo pautas de trabajo y de acción que permitan mejorar los procesos y el trabajo diario con estos usuarios.
· Desarrollar habilidades personales que permitan comunicar con los usuarios con rasgos autistas.