«œDentro de la espiral» es un cuento y una invitación a conocer y valorar la diversidad. Un proyecto firmado por David Martínez, usuario de la Fundación Asistencial Valentia, y Marisa Royo, profesora de arte en las aulas de Educación Especial del IES Pirámide de Huesca. Un diálogo a través del arte para conocer y entender otras maneras de comunicarse.
«œHay muchas maneras de estar en el mundo. Este cuento es una invitación a abrir la mente y acercarse a estas otras realidades«, destaca Royo.
Todo comenzó en el aula
La profesora explica que el punto de partida de este trabajo creativo fue la experiencia docente compartida durante 5 años con David en el IES Pirámide. De los dibujos guardados de esa época, Royo seleccionó un collage que retrata las experiencias y emociones vividas por una persona con trastorno del espectro autista (TEA).
«œReuní algunos de los trabajos realizados por David en el aula y los ordené para dar explicación a lo que siente una persona con autismo, hilo conductor del cuento«, detalla la docente. Cada uno de los dibujos seleccionados aparece en el libro acompañado por un texto de tinte poético elaborado por la propia Royo.
Sentimientos, placeres, dificultades, posibilidades, noches sin dormir»¦ Toda una vida plasmada en la hoja en blanco durante unas clases que buscaban, sobre todo, la libre expresión de los alumnos. Con mínima interferencia y mínima pauta previa por parte del profesor.
Un diálogo a través del arte
Para el artista Eduardo Cajal, responsable del Taller de Arte de la Fundación Asistencial Valentia en el que actualmente trabaja David, este cuento es, fundamentalmente, un diálogo entre dos creadores, David y Marisa.
«œEsta obra es una experiencia estética y un acto de amor de los artistas David y Marisa, dos creadores que se descubren, reinventan, dialogan y crean esta obra maravillosa«, escribe Cajal en el prólogo del libro.
En el aspecto formal, un elemento une de principio a fin el cuento: la presencia de la espiral. El uso repetitivo de este recurso en los dibujos de su alumno es lo que finalmente dio pie al título del libro. «œLa espiral está en la base de su trabajo y lo que me llevó a elaborar la historia. El dibujo es un canalizador de sus emociones, refleja cómo se encuentra: dentro de una espiral«, describe la profesora.
Un «gran garabato cósmico»
El resultado es un «œgran garabato cósmico«, como lo define Cajal, que se expresa con fuerza en el cuento a través de colores vivos y un trazo firme y envolvente. Y que encuentra en las palabras poéticas de Royo a un perfecto compañero de viaje.
Como dice Sara Comenge, responsable del írea Transversal de Apoyo a la Gestión de la Fundación Asistencial Valentia, en el Manual de uso del cuento: «œes responsabilidad de todos esforzarnos y dedicar tiempo para conocer y entender estas otras maneras de comunicarse«. El ejercicio creativo entre alumno y profesora que se muestra en el libro refleja bien este esfuerzo.
Campaña de crowdfunding
«œDentro de la espiral» ha recibido el apoyo de la Obra Social «œla Caixa», que ha realizado una aportación de 2.100 euros, de los 3.600 necesarios, para la edición y difusión del libro. Los 1.500 euros restantes se espera conseguirlos a través de una campaña de crowdfunding a favor de la Fundación Asistencial Valentia.
El objetivo es imprimir 500 unidades para difundirlo en centros escolares y otros organismos como material de sensibilización sobre autismo. Si quieres colaborar para que este proyecto se haga realidad, realiza tu donativo antes del 30 de octubre de 2019 en las oficinas de CaixaBank en Huesca, cajeros automáticos de la entidad o a través de la web, con la garantía de que el 100% de las aportaciones se abonarán al proyecto.