Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Discapacidad intelectual
Hacia una sociedad inclusiva
La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en las habilidades para la vida diaria de algunas personas, que se manifiestan durante el periodo de su desarrollo vital. Esto puede ser causado por diferentes factores y en diversos momentos de la vida de la persona, como antes del nacimiento, durante el parto o por enfermedades o accidentes graves.
Las habilidades que se pueden ver afectadas y para las que las personas con discapacidad necesitan apoyo personalizado, son la comunicación, las relaciones sociales, el autocuidado, la vida doméstica, la educación, el trabajo, el ocio, la salud y la seguridad física.
Además de asegurar unos buenos apoyos personalizados para que las personas con discapacidad se desenvuelvan en estos ámbitos, debemos hacerlo teniendo en cuenta su interacción con el entorno. No debemos hacerlo aislando a las personas. Con el apoyo adecuado, las personas pueden mejorar su desarrollo y lograr una mayor inclusión en la sociedad.
En Valentia, creemos que todos podemos contribuir a una sociedad más inclusiva y llena de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual. Por ello es importante tener claro que la discapacidad intelectual es parte de la diversidad humana; que las personas con discapacidad intelectual tienen limitaciones, pero también capacidades y que, con los apoyos adecuados, pueden mejorar significativamente su calidad de vida.