Nueve jóvenes con discapacidad intelectual están completando este mes su formación en hostelería en restaurantes de la ciudad de Huesca. Son alumnos de la Escuela Taller DiService, impulsada por la Fundación Asistencial Valentia.
Participan en la iniciativa Las Torres, El Origen, Lillas Pastia, El Bodegón de Alagón, Café Villacampa y Café Bar El Punto. Los seis establecimientos se han convertido por unos días en lugares de aprendizaje para los jóvenes.
Las prácticas buscan facilitar el acceso al mercado laboral. Son posibles gracias a un acuerdo de colaboración con la Asociación provincial de hostelería y turismo de Huesca.
La iniciativa ofrece una experiencia real a los alumnos de la escuela taller. Los jóvenes han desempeñado labores de cocina, han tenido la oportunidad de hacer cafés y se han ocupado de montar y servir las mesas, entre otras tareas.
Conocer un ambiente real de trabajo es una vía a la adquisición de nuevas competencias profesionales. Por su parte, los restauradores ven de cerca el potencial y valor que las personas con discapacidad intelectual aportan a una empresa.
Camino al empleo
Como preparación previa, los jóvenes han recibido clases teóricas en las instalaciones de la Fundación Asistencial Valentia. Al mismo tiempo, han realizado prácticas en la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca.
Al término de su formación, el próximo mes de julio, los alumnos obtendrán dos certificados profesionales. En concreto, el de operaciones auxiliares de restaurante y bar y el de operaciones auxiliares de cocina.
La escuela taller se enmarca dentro de un programa financiado a través del Instituto Aragonés de Empleo. Es la primera en la provincia de Huesca destinada a la formación de personas con discapacidad en el campo de la hostelería.
Los estudiantes comenzaron su itinerario formativo en enero de 2018. Puedes seguir el relato de su aventura camino al empleo en su blog.