Un centenar de personas con discapacidad intelectual se dan cita en el encuentro de personas autogestoras que organiza el Centro Reina Sofía de Valentia y Plena Inclusión Aragón en Monzón.
La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha inaugurado hoy en Monzón el Encuentro autonómico de Personas Autogestoras, organizado por el centro Reina Sofía de Valentia en Monzón y Plena Inclusión Aragón, en el que se han dado cita a más de 100 personas con discapacidad que participan en el proyecto.
Los grupos de personas autogestoras están formadas por personas con discapacidad intelectual y están orientados a favorecer la toma de decisiones de manera autónoma y mejorar su calidad de vida. El encuentro, promovido por Plena Inclusión, ha permitido compartir los intereses e inquietudes de las personas con discapacidad. Además de Valentia y Plena Inclusión Aragón, han participado además las entidades Adisciv, Adispaz, Amibil, Utrillo y Plena inclusión Aragón.
En la inauguración de la jornada, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha destacado que «la fibra moral de una sociedad se ve en el esfuerzo que entre todos hacemos para garantizar una vida plena a todas las personas». En este sentido, se ha recordado que «hablamos de un nuevo modelo de atención a las personas con discapacidad pero la base debe ser la que hoy vemos en este encuentro: dar respuestas adecuadas a las necesidades de cada persona para que podáis llevar la vida más autónoma posible, de acuerdo a vuestras propias decisiones».
Por su parte, la gerente de Valentia, Sara Comenge, y el gerente de Plena Inclusión Aragón, Ramón Álvarez han coincido en destacar que los grupos de Personas Autogestores fueron » el embrión de lo que hoy es la defensa de los derechos, la autodeterminación y la toma de decisiones por parte de las personas con discapacidad», como ha indicado Sara Comenge. «Hace más de 20 años este modelo supuso la oportunidad de que las personas con discapacidad reciban la ayuda cuando lo necesitan pero puedan regir su propia vida», ha recordado Ramón Álvarez.