La Fundación Asistencial Valentia ha invitado al escritor oscense Josan Rodríguez a impartir la charla motivacional «œOtro día más para ir sobre ruedas» en la escuela taller de comercio y almacén Alma Commerce. La actividad es parte de la formación complementaria que reciben los alumnos de la escuela taller, doce jóvenes con discapacidad intelectual de entre 17 y 24 años de edad.
«œQueríamos transmitir a nuestros alumnos que con actitud y ganas los obstáculos se superan. Es importante que estos jóvenes encaren su futuro laboral con positividad«, explica sobre los objetivos de la charla Ana Belén Pérez, directora de la escuela taller. Financiada por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Alma Commerce busca impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual.
Como una inyección de optimismo, precisamente, se ha recibido en esta escuela taller la historia de Josan Rodríguez, quien sufrió en 2007 un atropello que le dejó invidente y en silla de ruedas. El oscense publicó en 2018 el libro «El equilibrista. Otra forma de caminar«, en el que narra su experiencia de superación tras el accidente. Escribirlo fue una terapia personal que ha servido para ayudar a otros gracias a su mensaje positivo y optimista. Sus charlas motivacionales amplían aún más la difusión de este mensaje.
«œDurante las charlas invito a la gente a disfrutar del momento en el que están y a relativizar algunas de sus preocupaciones o problemas. Aparte de narrar pasajes autobiográficos, que cuento en el libro, les muestro vídeos de mi nueva vida, en los que aparezco esquiando, haciendo piragí¼ismo o montando en bicicleta«, describe Rodríguez, vitalista a pesar de las lesiones.
Una actividad compartida con los alumnos de ACF Innove
La charla motivacional ha contado, además, con la asistencia de alumnos de la empresa ACF Innove, que ofrece formación especializada en el ámbito del transporte. Las instalaciones de esta empresa en el Polígono Industrial de La Magantina (Huesca) son, de hecho, el lugar en el que se imparten las clases de la escuela taller Alma Commerce.
«œCompartimos espacio desde hace unos meses con los alumnos de la Fundación Asistencial Valentia y la experiencia está siendo muy enriquecedora«, ha destacado Patricia Tisner, responsable del Departamento de Desarrollo de ACF Innove. «œCon esta charla damos un paso más en esta convivencia ya que unimos a nuestros alumnos en una misma actividad«, añade Tisner sobre el entorno inclusivo creado en su empresa.
Al término de la charla motivacional, todos los asistentes han compartido un almuerzo ofrecido por alumnos de la escuela taller de hostelería de la Fundación Asistencial Valentia Diservice. Un momento distendido de encuentro entre personas con y sin discapacidad que ha servido, además, de celebración del Día del Trabajo (1 de mayo).