El equipo de Salud de Valentia presentó ayer en nuestro Centro Manuel Artero de Huesca su proyecto sobre una alimentación segura para todas las personas usuarias de Valentia.
Siguiendo nuestro Modelo de Atención, por el que a cada persona se le ofrece unos buenos apoyos personalizados para alcanzar una vida plena, trabajamos también una buena alimentación, no solo en cuanto a una nutrición equilibrada y de calidad, sino para que además la experiencia de la comida sea placentera.
Así, teniendo en cuenta tanto a las personas con dificultad en la deglución como aquellas que no la tienen, y considerando las preferencias y gustos de todas las personas con discapacidad a las que acompañamos, hemos desarrollado un estudio durante este último año para poder abordar una intervención integral de la alimentación a través del modelo IDDSI.
El modelo IDDSI es un estándar internacional de homologación de texturas para alimentos y bebidas destinados a pacientes con problemas de disfagia, condición por la que las personas presentan sensación de dificultad en la deglución de alimentos sólidos o líquidos.
En nuestros centros hemos empezado a implementar esta categorización de los alimentos, que gradúa las texturas en siete niveles, desde el sólido normal hasta la líquida fina. Cada persona usuaria de Valentia tendrá en su mesa un mantel personalizado, donde se indica su nombre y el tipo de disfagia líquida o sólida indicado mediante un color determinado, tanto el mantel como el vaso, además de sus adaptaciones posturales y otra información o necesidad relevante para esa persona en el momento de la ingesta. Además, en los comedores expondremos carteles informativos sobre una alimentación segura y cómo enfrentarnos al momento de la comida de la mejor manera posible.
Desde Valentia estamos llevando a cabo estas adaptaciones con nuestros equipos de cocina, para proporcionar una alimentación segura, saludable e inclusiva para todas las personas. La presentación de ayer se celebró ante el resto de centros de Valentia y durante los próximos días se informará a las familias, para seguir trabajando juntos y mejorar así la calidad de vida de las personas con discapacidad.
La jornada finalizó con una cata de distintas comidas elaboradas con el texturizador de alimentos, gracias al cual se presentan los alimentos de manera segura y atractiva a los comensales. Pudimos degustar desde unas lentejas con chorizo, hasta una tarta de queso con frambuesa o un bacalao con pisto de verduras.
Enhorabuena a todo el equipo.