¿Cómo resumir la celebración del 30 aniversario del centro Ignacio Claver? Pues difícil porque fueron dos jornadas muy intensas de celebraciones y buenos momentos que no olvidaremos. En este vídeo hemos intentado recopilar algunos de los momentos más importantes de esos días en Martillué, Jaca. ¡Disfrútalo!
«œEl Centro Ignacio Claver de Valentia es obra de gente audaz movida por el amor por sus hijos». Con esta reflexión del presidente de Valentia, Lorenzo Torrente, arrancaron los actos de celebración del 30 aniversario que después de 3 décadas, sigue apostando por el territorio.
Esos días de celebración fueron una gran oportunidad para a dar a conocer a la sociedad altoaragonesa y a las instituciones públicas cómo trabajamos en Martillué y sobre todo, cómo vamos a seguir trabajando para dar servicios y apoyos a las familias y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania.
Una visita especial fue la de la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, Maria Victoria Broto, que nos conoció más aún esos días y destacó que «œes fundamental que las familias tengan la tranquilidad de que sus hijos pueden desarrollar un proyecto de vida autónomo, que puedan autorrealizarse en su entorno más próximo. Una democracia se mide aquí: en la respuesta que la sociedad ofrece para que exista un hogar como este en el que viven 37 personas felices».
Uno de los proyectos que nos ha ilusionado en los últimos meses ha sido la elaboración por parte de los usuarios de un cómic que conmemora la historia- adaptada libremente- del Centro Ignacio Claver de Martillué. Una historieta que gustó mucho y levantó sonrisas en el Salón Hispanofrancés del Cómic en Jaca donde se presentó este verano y para el que han volcado «œmucho trabajo y hasta lana de las ovejas de nuestra granja escuela», como ha señalado Teresa, una de sus autoras.
A ella y a los demás usuarios de Martillué se refirió el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, comentando que «œLuis, Teresa, Juan Ramón, Roberto»¦. todos ellos han sido compañeros, amigos, vecinos del barrio a los que no puedo más que querer porque son excelentes personas».
Y cómo veréis en el vídeo, una de las visitas que más nos emocionó fue la de los escolares de Jaca y Sabiñánigo. Varios grupos de escolares de los colegios San juan de la Peña de Jaca y Montecorona de Sabiñánigo desarrollaron una jornada de educación vial en el circuito de karts del centro vacacional y un taller de agricultura ecológica junto con los usuarios, en las instalaciones del vivero y huerto del centro.
La Ronda de Boltaña fue la encargada de amenizar la primera jornada de celebraciones en Martillué y nuestros compañeros de la Escuela Taller DIService los encargados de elaborar el aperitivo y café que disfrutaron los invitados en el día oficial del 30 cumpleaños.
Nuevas instalaciones
El centro Ignacio Claver en Martillué sigue trabajando para poder celebrar otros ¡30 años más! Nuestra próxima cita importante será la inauguración próximamente del nuevo albergue adaptado de peregrinos. Un albergue que forma parte de una red de centros europeas dentro del proyecto Jacob@ccess y que servirá para que todas las personas con discapacidad física e intelectual puedan disfrutar del Camino de Santiago y su entorno a su paso por el Pirineo aragonés.
Este proyecto de carácter transfronterizo integra como socios, además de Valentia, al Ayuntamiento de Jaca, la CAPB (Comunidad de Aglomeración del País Vasco), el Ayuntamiento de Pamplona, la fundación navarra por la igualdad de oportunidad «œKoine- Aequalitas» y la entidad social francesa «œEspace de Vie pour Adultes Handicapés» E.V.A.H. De hecho, todos ellos estuvieron en Martillué esos días y se llevaron a cabo varias reuniones de trabajo para seguir avanzando en este importante proyecto.