Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Taller de oficios
Taller de oficios del Centro Manuel Artero: creando futuro
El Taller de Oficios del Centro Manuel Artero en Huesca es uno de nuestros proyectos más dinámicos y en constante crecimiento. Nacido a partir de la pandemia, este taller simboliza nuestro compromiso con un modelo de atención centrado en la persona, poniendo el foco en sus capacidades y desarrollo personal.
En sus inicios, el taller se concibió como un espacio experimental donde se llevaban a cabo diversas actividades ocupacionales: manualidades, juegos de mesa, actividades al aire libre y deporte. Este enfoque nos permitió identificar los intereses y gustos de las personas, mientras manteníamos y potenciábamos sus habilidades cognitivas, psicomotoras y sociales.
Durante esta etapa inicial, comenzamos a realizar trabajos básicos de carpintería para el centro, como la fabricación de estanterías y mesas. Descubrimos no solo el gran interés que suscitaba la carpintería, sino también la motivación de todos por aprender algo nuevo y útil para el mantenimiento de nuestro Centro Manuel Artero.
Después de un año y medio, y reconociendo el potencial de las personas que forman parte del taller, decidimos dar un paso más allá. Así nació el Taller de Oficios, un espacio donde el interés y la necesidad de aprender se combinan con la formación y conocimientos de nuestros profesionales de atención directa.
El taller, en constante evolución, ha ampliado su espacio y se ha adaptado para la realización de trabajos más técnicos y profesionales. Aunque las personas que participan en el taller tienen perfiles muy variados, todos comparten las ganas de aprender nuevas habilidades y un fuerte sentido de pertenencia al grupo.
Objetivos y logros
Entre los objetivos del taller, destacamos la adquisición de habilidades laborales fundamentales: seguir un horario, practicar habilidades sociales básicas, y hacer un uso correcto y seguro de las herramientas y materiales. Actualmente, todos los participantes del taller son capaces de utilizar el metro como herramienta básica y manejar herramientas más complejas, como la ingletadora o la fresadora.
Los logros alcanzados hasta ahora son visibles y notables. Cada persona, con el apoyo necesario, ha demostrado una gran capacidad para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar sus habilidades. Este progreso ha fortalecido el equipo, haciendo que tanto usuarios como profesionales se sientan grandes y orgullosos.
El Taller de Oficios del Centro Manuel Artero también colabora con otros Centros y servicios de Valentia, como nuestro garden, BROTALIA, proporcionando productos y servicios para sus eventos y espacios. Esta sinergia no solo enriquece la experiencia de los participantes, sino que también demuestra el impacto positivo de su trabajo en la comunidad.