Valentia presenta en Bilbao la transformación de nuestro modelo de gestión: sostenibilidad y excelencia

La semana pasada, tuvimos el honor de participar en la 30ª Semana Europea de la Gestión Avanzada en Bilbao, un evento clave para compartir y aprender sobre modelos de gestión enfocados en la sostenibilidad. Desde Valentia, nuestra directora gerente, Sara Comenge, expuso nuestra experiencia en el foro “Sostenibilidad, tercer sector y políticas públicas”, invitados por Gorabide, asociación de familias de personas con discapacidad intelectual de Bizkaia.

Con el objetivo de mejorar la atención a la discapacidad intelectual e impactar de manera significativa en las personas con discapacidad y sus familias, pusimos en marcha en 2020 nuestro 2º Plan Estratégico, que permite que, cuatro años después, nos distingamos por la excelencia en la gestión y la innovación en el modelo de atención centrada en la persona.

“Si no salen los números, no podemos innovar, ni crecer ni abordar el futuro. Es un compromiso con la sociedad y la administración que nos financia”, explicó Sara Comenge. «Por eso, nuestro 2º Plan Estratégico define dos ejes de acción con igual importancia para ambos: la sostenibilidad y el proyecto social».

Comenge recordó que las entidades sociales “somos parte de los servicios sociales públicos y nuestro papel es también hacer que el sistema sea sostenible”, en un foro que analizó las claves y factores críticos comunes de las entidades no lucrativas que prestan servicios de responsabilidad pública y que interpela al marco de colaboración público-social.

En este sentido, apuntó que es imprescindible la exigencia por parte de la administración pública a las entidades sociales. “Queremos que la administración nos exija, que nos pregunte si estamos atendiendo mejor a las personas con discapacidad y a sus familias; si están satisfechas; si están participando más”.

Somos más de 450 trabajadores y atendemos a 600 personas con discapacidad, además de contar con un Centro Especial de Empleo con más de 120 trabajadores —80 de ellos con algún tipo de discapacidad, fundamentalmente intelectual pero también derivada de trastornos del espectro del autismo. Y lo hacemos cumpliendo con uno de nuestros pilares básicos: “Atender a las personas allí donde vivan”, recordó Sara Comenge. “Estamos en todo el territorio de la provincia de Huesca —la sexta más grande de España por extensión, pero la 43ª por población— y estamos en diferentes áreas: vivienda, formación y también empleo”.

«Hasta ahora todas las innovaciones y avances en el tercer sector vienen de las entidades sociales, que han actuado como locomotoras», aseguró la directora gerente de Valentia. Por eso, situó una vez más en el núcleo de la capacidad de innovación de Valentia la sostenibilidad: “Estamos en una situación de control financiero y eso nos permite que el proyecto social sea cada vez más adaptado, más personalizado, más adecuado al nuevo modelo social”.

Ahora que Valentia cumple 60 años, recordó que después de evolucionar desde una sociedad absolutamente excluyente con las personas con discapacidad y de que tuvieran que pasar 30 años para empezar a generar empleo para estas personas, “hemos conseguido darle importancia y crear una cultura que tiene que ver con la sostenibilidad y que tenga un impacto real en las personas con discapacidad y sus familias”. Un camino de no retorno que permite vislumbrar un tercer sector menos dependiente de la financiación pública y más sostenible e innovador.


Anterior

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *