Valentia tutelar

Las vidas son para ser vividas

La Fundación Valentia Tutelar es, sobre todo, una gran familia. Además de ejercer la protección o representación legal de más de 40 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que no cuentan con otro apoyo familiar o social, ofrecemos orientación y asesoramiento a todas aquellas personas que ejerzan a su vez la tutela de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Entre las acciones que desarrollamos, destacan:

  • El ejercicio tutelar, seguimiento y responsabilidad sobre la persona tutelada, en cuanto a la persona, su patrimonio y el propio ejercicio de la tutela, de forma ética, comprometida y transparente. Ejercemos la tutela, curatela o la figura de apoyo y/o protección que corresponda, proporcionando a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo la mayor calidad de vida posible, tanto en el aspecto personal como patrimonial, y siempre con respeto a su autodeterminación
  • Orientación, información y asesoramiento a familias, profesionales y/o entidades sobre el procedimiento de modificación de la capacidad, las medidas de protección y figuras de guarda posibles
  • Asesoría jurídica y financiera sobre aspectos vinculados al ejercicio de la tutela e incapacitaciones. Defensa jurídica de los derechos de las personas a cargos tutearles, autorizaciones judiciales… Administración patrimonial, inversiones, bienes…
  • Pre-tutela: Es el compromiso de futuro que la entidad adquiere normalmente con la persona y con su familia (también con juzgados, servicios sociales, administraciones…) para que cuando falta la familia de la persona atendida, esta no se encuentre en desamparo.
  • Otros servicios: formación, cursos, talleres, conferencias, participación en estudios, congresos, publicación de documentación de interés, etc.