Valentia impulsa la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de la orientación laboral

El mercado de trabajo ha cambiado muchos en las últimas décadas y en concreto, para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cada vez se presentan más y mejores oportunidades laborales. Sobre todo, por el apoyo de instituciones y empresas que confían en el trabajo de este colectivo, valorando la calidad y profesionalidad de estos trabajadores.
Para Valentia, la orientación laboral es clave para mejorar la inserción en el mercado laboral de personas con discapacidad intelectual; por lo que la entidad ha puesto en marcha un servicio integral de orientación laboral con el objetivo principal de integrar en el mercado laboral a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El objetivo es ofrecer un itinerario laboral individualizado a cada persona, en función de sus expectativas, necesidades y posibilidades, favoreciendo y facilitando el tránsito de los trabajadores entre los tres entornos posibles: centro ocupacional, centro especial de empleo (empleo protegido) y/o empleo con apoyo en empresa ordinaria

Se trata de facilitar oportunidades de formación, ocupación y empleo. «œCada vez son más las empresas que acuden a nosotros con ofertas de empleo y no sólo por cumplir la cuota legal o por beneficios fiscales, sino porque se han dado cuenta de los beneficios a nivel personal y social que pueden conseguir al incluir una persona con discapacidad en su equipo» asegura Estela Salinas, trabajadora social de la entidad.

En el día a día de Valentia trabajamos para conseguir una mayor autonomía de los usuarios y la formación laboral es una de las herramientas para conseguirlo. Un servicio de calidad centrado en cada individuo porque son las personas con discapacidad intelectual las que plantean qué les gustaría hacer y cómo. «œNuestra orientación laboral empieza con un análisis del potencial de esa persona así, podemos orientarles, dentro de sus deseos, hacia un itinerario u otro» comenta Salinas.

Gracias a este trabajo, Valentia ha logrado recientemente la inserción de dos personas con discapacidad intelectual en dos empresas oscenses: TINKERVAN y Automóviles Cabrero.

  • En el caso de Tinkervan, empresa líder en camperización de vehículos en España, el nuevo trabajador con discapacidad intelectual, cubre un puesto de ayudante del jefe de almacén. Juan Zamora, gerente de Tinkervan, afirma que «œDiego es una persona maravillosa que se ha integrado al cien por cien en nuestro equipo; es uno más de la casa. Sus labores son controlar el inventario, preparar el material para el taller y para venta por internet, y mantener el almacén organizado»œ. Por su parte, Diego ha explicado que está «œencantado» con este trabajo. «œMe levanto con más ilusión, es un trabajo muy entretenido, me tratan muy bien y cuando pido ayuda para algo, mis compañeros vienen enseguida«, añade.
  • La nueva incorporación de Javier Bercero a la empresa Automóviles Cabrero Huesca (Concesionario Volkswagen»Skoda),ha supuesto la culminación de un proyecto que tenían pendiente en el departamento de recursos humanos desde hace un tiempo. «œNuestro objetivo era dar la oportunidad de incorporar a una persona con discapacidad al mundo laboral con las mismas oportunidades que el resto para su puesto». En la actualidad, Javier colabora con el equipo de administración en tareas de archivo, cotejar documentos, escanear y digitalizar expedientes. En Automóviles Cabrero Huesca, una empresa joven y dinámica, han acogido a Javier «œdesde el minuto cero y como uno más». Afirman que en su día a día, Javier, «œnos trasmite los valores más fundamentales de la vida, que junto con sus ansías de colaborar y trabajar, hacen un tándem perfecto». Los profesionales ya le sienten parte del equipo y no dudan en dejarlo claro «œTodos, nos sentimos orgullosos de que formes parte del Equipo de Automóviles Cabrero Hermanos Huesca, compañero».

Valentia, una modalidad de empleo para cada persona

  • Formación: las Escuelas Taller de Valentia. El primer paso para lograr un empleo, pasa por tener una formación adecuada al puesto. Las Escuelas Taller suele estar dirigidas a menores de 25 años y con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo, Fondo Social Europeo y Gobierno de Aragón, se desarrollan varios cursos de formación en áreas como jardinería (Germina) y hostelería (DIService). Suelen tener una duración de un año y medio y al finalizar, se consigue un certificado de profesionalidad.
  • Los talleres ocupacionales. Se dirigen a personas con discapacidad intelectual con menores habilidades sociales o de aprendizaje. Se desarrollan en múltiples disciplinas y en diferentes centros de Valentia. Se realizan labores de manipulados, carpintería, textil, talleres de arte o jardinería. Y para ello es fundamental la apuesta de las empresas en la subcontratación de algunos de sus procesos. Es el caso de FAMATEL o AIRFAL, que llevan confiando en Valentia varios años.
  • Centro Especial de Empleo (Empleo protegido). Los CEE favorecen la inserción laboral de las personas con discapacidad que por sus características requieren de una modalidad más protegida. En Valentia se desarrollan diferentes áreas de negocio como servicios de jardinería, limpieza y/o producción y distribución de agricultura ecológica. Una de las características principales es la existencia de las Unidades de Apoyo, que colaboran tanto en la incorporación, como en el desarrollo y permanencia del trabajador en su puesto. Realizan una labor de asesoramiento y ayuda en temas relacionados con la vida personal y social de cada trabajador, que pueden llegar a afectar a su estabilidad en el ámbito laboral.
  • Empleo ordinario con apoyo. Cuando una empresa acude a Valentia en busca de perfiles de trabajadores con discapacidad, se realiza un acompañamiento en todo el proceso. «œLes preparamos para la entrevista y les aconsejamos para que estén tranquilos y sean sinceros al explicar lo que saben y lo que quieren hacer» comenta la trabajadora social Estela Salinas. En Valentia recomendamos tanto al trabajador como a la dirección de la empresa que se realice esta inmersión al puesto de trabajo ordinario con el programa «œEmpleo con apoyo». De esta manera, un trabajador social o preparador puede acompañar a ese trabajador durante un tiempo (incluso algunos días) y realizar un apoyo sobre el terreno para que la incorporación al centro resulte efectiva. Según Miguel Ángel López, gerente de Valentia, «œllevamos varios años apostando por el empleo con apoyo y este año, gracias a las recientes convocatorias del INAEM, hemos podido hacerlo de forma más decidida.
 

Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *