Las 10 mejores pelí­culas con la discapacidad como protagonista

El cine es, muchas veces, el espejo de cómo funciona una sociedad. Una gran pantalla para contar historias a través de pelí­culas que no sólo entretengan sino que también conciencien, eduquen y sensibilicen.
Por suerte, cada dí­a son más los filmes que tratan la discapacidad desde un punto de vista positivo, dejando fuera del guion prejuicios y valoraciones: mostrando la realidad de las personas con discapacidad intelectual sin filtros de cámara.
Aquí­ te dejamos una pequeña selección que la crí­tica o el éxito de público ha colocado entre las mejores pelí­culas que tratan la discapacidad con una visión sincera, sin tabúes ni complejos y con un ritmo cinematográfico perfecto para acompañarnos en las largas tardes de otoño.

  1. CAMPEONES (España. 2018)

Uno de los grandes éxitos de este año en los cines que tienes que ver. Una comedia dramática dirigida por Javier Fesser y protagonizada por un grupo de actores que padecen diferentes discapacidades. A través del baloncesto como hilo conductor, esta pelí­cula ofrece una gran visión de cómo es la vida de las personas con discapacidad. La primera semana en la cartelera, consiguió más de 250.000 espectadores y ha sido elegida para representar a España en los premios Oscar 2019 en la categorí­a Mejor Pelí­cula de habla no inglesa. Descubre porqué tienes que verla.

  1. MI PIE IZQUIERDO (Irlanda. 1989)

Está basada en la autobiografí­a del pintor y escritor Christy Brown, afectado una parálisis cerebral. La pelí­cula muestra, en ocasiones con escenas duras, cómo logró superar las barreras que la sociedad le poní­a gracias a su tenacidad y el gran apoyo que le brindó su madre. Brown aprendió a usar su pie izquierdo para escribir y pintar, demostrando la fuerza de la esperanza y la capacidad de esfuerzo. La pelí­cula ganó dos premios Oscar (mejor actor y mejor actriz secundaria).

  1. FORREST GUMP (EE.UU. 1994)

Tom Hanks siempre será recordado por la interpretación de este joven de Alabama que nos enseñó a correr y a afrontar los problemas desde una mirada cómplice. Los crí­ticos resaltaron el gran mensaje que nos enseñó Forrest : «œnunca sabes de lo que eres capaz de hacer hasta que lo intentas». Un clásico del cine que ganó 5 estatuillas en los Oscar de 1995 .

  1. YO SOY SAM (EE.UU. 2001)

Sean Penn interpreta a Sam, una padre soltero con discapacidad mental que cuida de su hija Lucy. Al cabo de los años, los servicios sociales intentan quitarle la custodia lo que provoca una reacción de inmensa solidaridad entre sus muchos amigos, vecinos y sobre todo, su abogada (Michelle Pfeiffer). Un drama que le valió a Sean Penn la nominación al Oscar como mejor actor.

  1. ME LLAMAN RADIO (EE.UU 2003)

Un filme basado en la historia real de un entrenador de fútbol americano y un joven del instituto con discapacidad intelectual, Radio. A través del deporte, el entrenador descubre las grandes cualidades del joven y le ayuda a integrarse en su pequeña ciudad del estado de Carolina del Sur. Una pelí­cula que muestra además la capacidad inclusiva del deporte que en Valentia comprobamos a diario.

  1. YO, TAMBIí‰N (ESPAí‘A. 2009)

Protagonizada por Lola Dueñas y Pablo Pineda, cuenta la historia de un joven que tras ser el primer europeo con sí­ndrome de Down en obtener un tí­tulo universitario, comienza a trabajar en una oficina. Allí­, conoce y se enamora de una compañera que, aparentemente, no tienen ninguna discapacidad. Fue el primer largometraje de ílvaro Pastor y Antonio Naharro con el que consiguieron la candidatura a los Goya a la mejor dirección Novel. En el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Dueñas y Pineda ganaron la Concha de Plata a mejor actriz y actor.

  1. RAIN MAN (EE.UU 1988)

Un joven Tom Cruise protagoniza junto a Dustin Hoffman esta historia cargada de sentimentalismo y superación. Una gran muestra de cómo echar por tierra los prejuicios. Charles descubre al morir su padre que toda la herencia la recibirá su hermano mayor, que sufre un trastorno de espectro autista. En un primer momento decide secuestrarlo para poder cobrarla él. Pero a los pocos dí­as cambia de opinión y descubre gracias a su hermano lo que es realmente importante para ser feliz y aprende a ver la vida a través de los ojos de su hermano. Ganó cuatro premios Oscar y dos Globos de Oro y nos permitió acercarnos a todos a una realidad que en aquél momento era prácticamente desconocida.

  1. INTOCABLE (Francia. 2011)

Comedia y drama se unen en esta historia de amistad entre un escritor tetrapléjico, aristócrata millonario y su asistente a domicilio que es un exconvicto nacido en barrio marginal. Dos mundos que parecen enfrentados pero que se unen gracias al espí­ritu de superación y amistad. Nominada como mejor pelí­cula de habla no inglesa a los Globos de Oro, es una de las pelí­culas más vistas en los cines franceses.

  1. DE í“XIDO Y HUESO (Francia. 2012)

Grandes crí­ticas ha obtenido este filme porque trata la discapacidad desde la mirada de la fuerza interior dejando a un lado la compasión y la lagrima fácil. Un drama romántico en el que uno de los protagonistas padece una discapacidad fí­sica a raí­z de un accidente. El apoyo que ambos se prestan refleja el verdadero significado de la empatí­a en una poco convencional historia de amor. Ganadora de cuatro premios César.

  1. LEí“N Y OLVIDO (España.2005)

Narra la historia de dos mellizos que se quedan huérfanos y cómo consiguen superar las adversidades de la nueva situación. León, con sí­ndrome de Down, reclama la atención de su hermana y ella cree que no puede hacerse cargo. Con el tiempo, descubren cómo desafiar esos retos de la vida. Esta pelí­cula ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga en 2004.
¡Excelentes opciones para tardes de sofá y palomitas!


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *