Sergio Olmos: «Me emociona que otras personas con discapacidad me den las gracias»

La historia de Sergio es sin duda una historia de éxito. Su primera incursión en el cine se saldó con tres Goyas, un nuevo contrato para la próxima película del director Javier Fresser y lo más importante de todo: haber contribuido a dar una visibilidad a la discapacidad como nunca había tenido. «Campeones ha marcado un antes y un después en el ámbito de la discapacidad», reconoce Sergio Olmos.

Los usuarios, trabajadores, voluntarios y amigos de Valentia tuvimos la oportunidad de compartir con él un inolvidable fin de semana con motivo del XXV Campeonato de baloncesto para personas con discapacidad y pruebas adaptadas. Y tuvo tiempo de visitar el Centro Manuel Artero, firmar carteles de la película para todo el que lo quiso, animar y entregar premios en el campeonato y charlar con nosotros un rato acerca de cine, oportunidades y discapacidad.

Hablamos con Sergio Olmos

Sergio, cumplir tres sueños en un solo año: hacer una peli; que se convierta en un éxito de taquilla y ganar un Goya… ¿es un escenario que hubieras imaginado?

No, no había hecho nunca nada relacionado con el cine. Había hecho algo de teatro en el colegio, pero cuando me eligieron en el casting, no me lo pensé. Participar en la película Campeones fue una aventura muy divertida que me hizo ganar confianza en mi mismo.

Cuando recibí el guión, lo subrayé y me lo aprendí. Lo que más me costó fue conseguir que las tomas saliesen bien. Pero pasados los primeros meses, fue todo muy fácil.

¿Qué te dice la gente? ¿Campeones te ha cambiado en algo la vida?

Yo trabajo en el centro de empleo de la Fundación Ademo de Arganda del Rey, donde hacemos manipulados para empresas y comida para animales de una protectora de Vadorrey. Ese es mi trabajo y mi día a día. Pero ahora, si me sale algo en el cine, lo hago encantado. La gente me reconoce y, aunque al principio me daba algo de vergüenza, ahora ya me he acostumbrado. Y lo más importante es que tengo más confianza en mí mismo, me atrevo a hacer más cosas y, sí, soy un poco más presumido (risas).

Y a la sociedad, ¿la ha cambiado Campeones?

Sí, totalmente. Ahora la gente nos trata diferente. Yo noto que me tratan con más respeto, con más educación y me dan más tiempo. Me dan mi tiempo. Y nos escuchan más. La sociedad me da hoy más confianza y más oportunidades. Y se ha dado más visibilidad a la discapacidad y eso es importante.

Aunque el papel que representas en la película es ficticio, tiene cosas en común con tu vida habitual. Especialmente, el deporte.

Si, yo soy futbolista en el Rayo Vallecano Genuine – ¡vamos primeros!- y el baloncesto siempre me ha gustado. El deporte es una excelente vía para dar visibilidad a las personas con discapacidad. Y me ha encantado ver el Campeonato de Aragón, ¡cómo juegan!

«En la vida todo se cumple»

El rodaje de la película duró solo dos meses y el director Javier Fresser dice que no le ha supuesto ninguna dificultad trabajar con personas con discapacidad. ¿Cómo fue el rodaje de Campeones?

Hacer la peli fue una aventura y trabajar con mis compañeros me hizo tener más confianza en mí mismo. Nos ayudamos entre nosotros. Los primeros meses, nos costó, pero ahora te pueden coger para hacer otra peli o trabajar en cualquier otra cosa.

Ahora voy a hacer una nueva película con Frasser en la que soy electricista. Yo estoy poniendo los cables y entra el protagonista cabreado buscando al jefe y le digo que no está, que está en el bar. En esta peli soy un electricista. Sin más. Si tengo o no discapacidad no es importante.

Dices que la película ha cambiado el mundo de la discapacidad, ¿crees que hay que cambiar muchas cosas aún?

Mis compañeros y yo pensamos que hay que darles oportunidades a todos, independientemente de si tienen o no discapacidad. Echamos de menos más plazas de residencias, que las paguen mejor, que tengamos mejoras en los derechos. Yo diría que nosotros hemos ayudado a dar visibilidad y pido que sigamos haciendo lo mismo, que la sociedad lo va a agradecer.

Y ¿qué mensaje querrías compartir con las personas con discapacidad?

Me emociona que otras personas con discapacidad me den las gracias. Me produce muchísima felicidad. Que nunca se rindan, que hagan teatro y que no tengan miedo a nada, que en la vida todo se cumple.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *