El XXV Campeonato de Aragón de Baloncesto y Pruebas adaptadas celebra la fiesta del deporte social en Huesca

“El deporte es la herramienta más potente para lograr la normalización y una sociedad más inclusiva. Poder celebrar el 25 aniversario de un campeonato de baloncesto que reúne a más de 300 deportistas y en el que participan ya 7 equipos integrados es una satisfacción enorme”, adelantaba Miguel Ángel López, director gerente de Valentia en la presentación del XXV Campeonato de Baloncesto para personas con discapacidad y pruebas adaptadas que organiza la entidad junto a Special Olympics Aragón, Plena Inclusión y el Ayuntamiento de Huesca.

El campeonato, que ha sido posible gracias a la colaboración de más de 100 voluntarios: Special Olympics Aragón (SOA), Colegio Agustinos de Zaragoza, IES Pirámide y Valentia Social; ha sido también un éxito en cuanto a inclusión y visibilidad. Además, ha contado con la presencia del actor de la película Campeones, Sergio Olmos, que ha acompañado a los participantes durante toda la jornada.

En este campeonato en el que han participado 320 deportistas con discapacidad intelectual de Aragón han sido necesarios 100 voluntarios y 62 entrenadores que han hecho posible que esta fiesta del deporte y la inclusión fuera todo un éxito. Además, de los 11 equipos aragoneses, han participado: un equipo de La Rioja y dos equipos franceses como invitados (Las Neous Lourdes y TGB Francia) a través del Proyecto Europeo Pyrhequal (liderado por Cadis Huesca).

El Deporte Unificado, inclusión en cada partido

Lograr la inclusión plena es el principal objetivo de estas entidades, por eso la organización apuesta por el Deporte Unificado, un programa que combina atletas con discapacidad intelectual (atletas Special Olympics) con atletas sin discapacidad (unificados), en deportes de equipo.

El programa de Deporte Unificado es el mayor reto para fomentar la inclusión de los atletas a través del deporte, y es que la participación de deportistas con y sin discapacidad es la mejor muestra de las posibilidades que ofrece el deporte como herramienta de integración social.

Los deportistas con más autonomía y habilidad compitieron en la modalidad de equipos, divididos en tres niveles que garanticen que todos los deportistas tengan la oportunidad de ganar. Las pruebas adaptadas e individuales van dirigidas a deportistas que no sean capaces de jugar en equipo o con mayores problemas de movilidad, y realizarán tres pruebas diferentes diseñadas para que se pueda valorar la habilidad de cada deportista.

Todos somos Campeones

La organización valora como “muy positiva” la visita de Sergio Olmos, deportista de la Liga Genuine de futbol y actor de la película “Campeones”, una comedia dramática basada en la vida real de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual; que ha ayudado a visibilizar a este colectivo y a sensibilizar a la sociedad.

La presencia de Sergio Olmos ha supuesto para los deportistas un plus de motivación, pues ven en él un referente en cuanto a superación; y han agradecido mucho sus palabras en la Clausura, que les animaba “a seguir luchando para conseguir cualquier cosa que se propongan, porque todos somos ya Campeones”.

El evento, que es ya uno del más inclusivos de Huesca, ha contado con la colaboración de varias empresas y entidades como El Club Baloncesto Peñas Huesca, el Comité de Árbitros , Cruz Roja de Huesca, Eboca, la Federación Aragonesa de Baloncesto, la Fundación Mapfre, el Hotel Pedro I, Zadisa o Mercazaragoza.

Cabe destacar el proyecto Health Promotion (Hábitos Saludables) en el que participa Mercazargoza con el objetivo de encontrar la mejor manera de expresar y reforzar los conceptos clave para los atletas de Special Olympics, como son: mantener un buen estado físico y hábitos saludables. Gracias a su colaboración, los deportistas pudieron disfrutar de un almuerzo saludable con el objetivo de reforzar el hábito de consumo de fruta en la dieta habitual de los deportistas.

El deporte se convierte en una gran herramienta para influir en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Los resultados de la Competición. Huesca 2020

Grupo 1.Nivel 1 Unificado

1° SO.Aragon
2° SO. La Rioja Ferdis 3° CD Valentia
4° CD Atadi

Grupo 2.Nivel 1 mixto

1° Las Neous Lourdes 2° CD Valentia
3° TGB Francia

Grupo 3 Nivel 2 Mixto

1,° Kairos
2,° SO.Aragon
3° CD.Atades
4° Atadi Teruel 5° CD Valentia A 6° CD. Valentia B

Grupo 4.Nivel 2 fem/mixto

1° Adisdiv‐Adispaz 2° CD..Valentia


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *