El Servicio IMPULSA llega a los centros de Jaca y Monzón

El Servicio IMPULSA, que nació en Huesca el pasado mes de octubre con el objetivo de mejorar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad intelectual, llega al centro Reina Sofí­a en Monzón y al centro Ignacio Claver en Martillué (Jaca) de la mano, en este caso, de la Fundación ONCE. Un servicio que busca dotar a los alumnos de las habilidades sociolaborales, personales y de búsqueda de empleo más adecuadas a sus perfiles personales. ¿El objetivo? que la inserción laboral sea efectiva.

«Desde su puesta en marcha, el Servicio IMPULSA ha logrado la inserción laboral de seis personas con discapacidad intelectual en la ciudad de Huesca. Su implantación ahora en la provincia tiene por objetivo la creación de oportunidades reales de trabajo para 20 personas de los centros de Martillué (Jaca) y Monzón», explica Belén Pérez, responsable del Servicio Impulsa en Valentia.

El compromiso con el territorio y la mejora de oportunidades en el entorno habitual de las usuarios ha llevado a Valentia a implantar el modelo en la provincia

Así­, el centro Ignacio Claver de Martillué inaugura hoy este Servicio en colaboración con Inserta Empleo de Fundación ONCE, con la participación de 10 personas que recibirán 255 horas de formación desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre, que incluyen las siguientes acciones formativas:

1.Empleado/a servicio limpieza de habitaciones (100 horas)

2.Atención al cliente (50 horas)

3.Habilidades Prelaborales (40 horas)

4.Iniciación herramientas Google (25 horas)

5.Internet y redes sociales (40 horas)

«La colaboración con Fundación ONCE ha permitido arrancar con un completo programa formativo orientado a la demanda laboral de la Jacetania, en la que el principal motor económico lo representa el turismo», explica José íngel Sierra, director del centro Ignacio Claver en Martillué.

Igualmente, el Servicio IMPULSA funciona desde el pasado 17 de mayo en el centro Reina Sofí­a de Monzón, donde diez personas con discapacidad intelectual están recibiendo formación especí­fica en habilidades sociolaborales.

Fundación ONCE: Inserta Empleo

Inserta Empleo es una entidad de recursos humanos de Fundación Once dedicada a la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral. Cuenta con una amplia bolsa de empleo y otra de formación que promueve acciones formativas cofinanciadas por Fundación Once y el Fondo Social Europeo para mejorar la empleabilidad de lo usuarios y sus opciones para acceder al mercado laboral. Las formaciones se enmarcan dentro de la ejecución y gestión del Programa Operativo de Inclusión Social y Economí­a Social y el Programa Operativo de Empleo Juvenil, ambos cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE).

Servicio IMPULSA: un modelo más flexible hacia la inserción laboral

Como explica Estela Salinas, coordinadora del área Multidisciplinar de Valentia, «llevamos muchos años trabajando en el ámbito de la formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual».

«Hasta ahora lo hemos hecho a través de programas de escuelas taller sujetos a las convocatorias que publica el INAEM, con los que hemos obtenido y seguimos obteniendo excelentes resultados.», añade Salinas. «Además ofrecemos desde hace tiempo oportunidades de desarrollo de habilidades para el empleo a través de los talleres ocupacionales. En este caso, con una menor incidencia en la inserción laboral de los usuarios», recuerda.

De la combinación de ambos programas- escuelas taller y talleres ocupacionales- surge ahora el Servicio IMPULSA. Un modelo propio desarrollado en Valentia que «complementará los actuales programas de escuelas taller, con un proyecto sostenido en el tiempo que no esté sujeto a convocatorias anuales y que podamos ofrecer de manera continuada». Estela Salina asegura que «de esta manera, llegaremos a más personas y lo haremos con un mayor número y una mayor variedad de itinerarios formativos».

«Este nuevo modelo se presenta mucho más flexible y pone el énfasis en el tránsito al empleo de las personas que con discapacidad intelectual, tanto en Centro Especial de Empleo como en la empresa ordinaria. Este será uno de los indicadores de éxito del servicio», comentan sus responsables.

 


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *