La semana pasada celebramos una jornada muy especial en la librería Santos Ochoa bajo el lema «Valentia, nuestra cultura contada en Santos Ochoa». Esta jornada nace de la actividad que desde el servicio Impulsa hemos realizado durante todo el curso los lunes en su librería de la Calle San Lorenzo, que tenía como objetivo salir a hacer acciones en comunidad. Así, con esta jornada queríamos transformar miradas, visibilizar nuestra cultura y promover actividades fuera de nuestros centros, ha sido todo un éxito gracias a la participación y el entusiasmo de todos los asistentes.
Comenzamos el jueves con un Café Poético a las 11:00 horas, dirigido por el docente de nuestro servicio Impulsa de Valentia Formación, Joel, quien explicó todo el proyecto del taller de relatos que han trabajado durante el curso en la librería Santos Ochoa. Después, el alumnado de Impulsa nos deleitaron a los presentes con un recital de poesía mientras disfrutábamos de un delicioso café. La jornada contó con la participación sorpresa de Ignacio Almudévar, un amigo ya considerado parte de nuestra familia Impulsa, recitando poemas junto al resto. El broche lo puso el escritor Carlos Grassa Toro, con una intervención llena de delicadeza.
Como recuerdo, conla librería Santos Ochoa hemos creado unos marca páginas con fragmentos de los poemas de nuestros alumnos e ilustrados por obras de artistas de nuestro Grupo ZheBRA.
Por la tarde, a las 19:00 horas, tuvimos un recital de poesía protagonizado por los alumnos del servicio FIFA de Valentia Formación. Este evento incluyó un micro abierto donde el público tuvo la oportunidad de compartir sus propias creaciones poéticas. El músico Raúl Pecker nos acompañó en esta actividad, ofreciendo un recital lleno de belleza que culminó con su hermoso «Diente de león». La participación de algunos voluntarios añadió un toque especial a la tarde.
Para finalizar, el sábado 15 de junio a las 12:00 horas, Sentira, nuestro servicio de atención infanto-juvenil, llevó a cabo un encantador cuenta cuentos titulado «El valor de la diversidad». Berta Carrera, responsable del servicio, presentó Sentira y «El valor de la diversidad» de manera poética, y los cuentos estuvieron llenos de mensajes que estamos seguros calaron en el público asistente. Fue una mañana muy especial, y queremos agradecer a estos especiales narradores por su generosidad y a los asistentes por acompañarnos, así como a Carla Gutiérrez, que cerró la mañana con Married Life al piano.
El primer capítulo ha sido imborrable, deja huella de lo que Valentia quiere transmitir y contar en comunidad por y para todos. Queremos agradecer a todos los que hicieron posible esta jornada, especialmente a Santos Ochoa por acogernos en su espacio y a nuestros invitados especiales, Carlos Grassa Toro y Raúl Pecker, por su generosidad y compromiso para construir una sociedad más inclusiva y diversa.
Desde Valentia estamos felices de cómo ha ido este primer capítulo y estamos ya trabajando en el segundo. ¡Hasta pronto!