Valentia inaugura el Centro de Interpretación de Nuestra Huerta

Esta mañana, desde Valentia Emplea, hemos inaugurado el Centro de Interpretación de Nuestra Huerta, un gran proyecto de sensibilización sobre la BIOdiversidad, realizado por personas con discapacidad intelectual y abierto a toda la ciudadanía.

El primer Centro de Interpretación de Nuestra Huerta, y el primero íntegramente accesible, está en Huesca. Desde hoy, abre las puertas a toda la ciudadanía, empresas, colegios y asociaciones, un ambicioso proyecto realizado al 100% por los diferentes equipos de trabajo de Valentia que ofrece un recorrido guiado por la huerta oscense y una invitación a descubrir la BIOdiversidad.

El Centro de Interpretación de Nuestra Huerta, que se ubica junto a Brotalia en la carretera de Ayerbe (Huesca), será un espacio de encuentro y aprendizaje para personas con y sin discapacidad que promoverá la sensibilización sobre la BIOdiversidad.

«Es de Nuestra Huerta para que todo el mundo la entienda como propia, que la disfrute, la sienta y que al recorrerla note las vibraciones de todos los que hemos colaborado en este espectacular proyecto”, ha explicado su responsable Marian Caborbaya. “La esencia de Valentia se siente”.

El proyecto ha contado para su creación con las diferentes áreas de Valentia, de manera que todo el trabajo se ha realizado con recursos propios. Coordinado e ideado por su responsable, Marian Caborbaya, todos los textos de cartelería han sido pasados a lectura fácil y validados por el equipo de Accesibilidad, mientras que los carteles, folletos y el diseño de interiores ha sido elaborado por Valentia Cuenta. Los elementos decorativos y elementos externos se han realizado en el taller de oficios del Centro Manuel Artero de Valentia, incluida una espectacular una noria de agua. También ha colaborado de manera intensa el equipo de huerta y de jardinería de Valentia Emplea para preparar un centro único que tiene ya su propia mascota: Tomatito, que tiene su propio cuento sobre la BIOdiversidad, el cual se podrá conocer durante las visitas.

En la inauguración del Centro de Interpretación de Nuestra Huerta, que ofrece desde hoy visitas a escolares, familias, grupos de empresas y particulares, Roberto Lacambra, responsable de Valentia Emplea, ha descubierto el secreto de un proyecto que genera empleo de calidad para 8 personas- 6 de ellas con discapacidad: «Pasión más colaboración». “Cada vez creemos más en la colaboración que en la competición”. Y, en este sentido, ha agradecido la colaboración de las diferentes áreas de Valentia: comunicación, accesibilidad, taller de oficios, jardinería, limpieza y Brotalia, el mejor garden del mundo mundial. «Somos muy afortunados porque con nuestro esfuerzo diario hacemos un mundo más amable y habitable», ha concluido.

Y en esta misma línea se ha manifestado Ricardo Oliván, primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huesca, quien ha destacado que «desde Valentia estáis aportando muchísimo a la sociedad con proyectos abiertos para todos». «Sois un grupo de personas que trabaja día a día en beneficio de todos nosotros», ha opinado.

La inauguración del Centro de Interpretación de Nuestra Huerta ha contado asimismo con la presencia de Carlos Campo, Subdelegado del Gobierno en Huesca; Lola Ibort, Diputada-Delegada de Recursos Humanos y Servicios Sociales de la DPH; y Ana Sánz, directora general de PYMES y Autónomos del Gobierno de Aragón. Todos ellos han destacado la relevancia del proyecto y han animado a la ciudadanía a que se acerque a descubrir el Centro.

Así, Ana Sánz ha destacado que “es un ejemplo de economía social y economía circular pero también una muestra clara de que poniendo en el centro a las personas se pueden hacer las cosas bien y servir de ejemplo para otras empresas». En esta misma línea, Lola Ibort ha destacado que «es un centro que pone de manifiesto la importancia de la diversidad, especialmente entre las personas», ha asegurado Lola Ibort. Carlos Campo, por su parte, ha destacado la importancia de «un proyecto inclusivo, respetuoso y que ofrece oportunidades de empleo».

Para concluir la inauguración del Centro de Interpretación de Nuestra Huerta, Sara Comenge, directora gerente de Valentia ha señalado que «nos compromete con valores que nos definen como el producto de proximidad, de estar cerca de la gente, la sostenibilidad y la diversidad». «La huerta de Huesca es algo muy nuestro y queremos darle relevancia y sensibilizar y formar tanto sobre la discapacidad como de los productos de la huerta», ha añadido, para terminar recordando quizá la misión principal de Valentia: «Queremos ser los mejores para las personas con discapacidad intelectual. Es nuestra obligación y su derecho».

Visita al Centro de Interpretación de Nuestra Huerta
El recorrido, abierto al público desde hoy, comienza con una visita al Aula de Interpretación. Un edificio con paredes de madera y un jardín vertical que utiliza la energía solar y ofrece un recorrido por la historia de la huerta, la importancia del trabajo de los hortelanos y también permite la sensibilización sobre las personas con discapacidad.

El aula ecológica ofrece 5 espacios diferentes que permitirán descubrir cómo comenzó la huerta y su historia a lo largo del tiempo; conocer las diferentes plantas, animales y otros seres vivos que viven en la huerta; descubrir qué aspectos son importantes para la huerta, como el aire, el suelo y el agua; descubrir las huertas de la ciudad de Huesca, así como el trabajo específico de la huerta de Valentia y de las personas con discapacidad intelectual.

Además, el Centro de Interpretación de nuestra Huerta, ofrece una huerta- escaparate que incluye árboles frutales, viña y una huerta típica con verduras y hortalizas de temporada, además de una noria de agua completamente artesanal. También permitirá conocer la importancia de las gallinas en el huerto y la reutilización de los restos de las plantas.

Todo el recorrido está explicado y señalizado con textos escritos en lectura fácil, para permitir la comprensión por parte de todas las personas que lo visiten. Además, ofrecerá visitas guiadas para grupos, escuelas y particulares y diversas actividades educativas adaptadas a la edad y necesidades del grupo.

Las visitas guiadas se pueden realizar desde hoy con cita previa a través de la web www.lahuertadevalentia.com, por correo electrónico en huerta@valentiahuesca.org o en el teléfono 690 09 22 51.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *