"Influencers" con discapacidad intelectual en las redes sociales

La discapacidad intelectual no es un obstáculo para participar en las redes sociales, fomentar la inclusión a través de ellas, destacar las diferentes capacidades de cada persona e incrementar su comunicación social.

Hoy destacamos una selección de personas con discapacidad intelectual que tienen cuentas en distintas redes sociales y que son un ejemplo a seguir. Porque muestran que son valientes, porque enseñan al mundo sus habilidades, y porque son un ejemplo para otros que quizá, por distintas razones, no se han atrevido aún a lanzarse al espeso pero interesante ámbito de las redes sociales.

Probablemente estas personas con discapacidad intelectual han recibido una formación previa y actúan en redes de la mano de un coordinador, ayudante o supervisor que vigila su bienestar y su seguridad ante los peligros de internet, y evita posibles malos usos o cualquier tipo de adicción. Pero eso no quita valor a estos atrevidos «œinfluencers», que seguramente ven compensado su esfuerzo con seguidores que admiran su labor y les animan a seguir trabajando para mostrar sus capacidades.

Las redes ofrecen un camino único para abrirse al mundo, normalizar la discapacidad intelectual y relacionarse con otras personas. Aquí­ hemos seleccionado algunos ejemplos, muchos de ellos protagonizados por personas con sí­ndrome de Down, quizá por ser más habitual y porque presentan una discapacidad intelectual menos severa.

Nuestra selección

  • La diseñadora de moda y modelo australiana de 21 años Madeline Stuart. Esta joven con sí­ndrome de Down, aunque padece problemas cardiacos y una expresión oral limitada, lanzó el año pasado durante la Semana de la Moda de Nueva York su primera colección, 21 Reasons Why, un guiño a su edad y al cromosoma 21 tí­pico del Down. Tiene casi 700.000 seguidores en Facebook, más de 164.000 en Instagram (@madelinesmodelling_) y casi 14.000 en Twitter.

redes sociales discapacidad madeline stuart

  • Mario y Héctor. Canal de Youtube de dos amigos, uno de ellos con discapacidad intelectual, impulsado por Plena Inclusión para normalizar la discapacidad intelectual entre los más jóvenes. Para ello lanzó el pasado mes de octubre la campaña #QuéEstáPasandoAquí­, en la que grabó dos videos con estos dos youtubers para promocionar su propio canal a través de las redes sociales. Su «œchallenge de la nata« lleva más de 21.000 visualizaciones.

redes sociales discapacidad Mario y Hector

  • Una joven bailarina, actriz y modelo norteamericana de 13 años con sí­ndrome de down. Kennedy Garcí­a (@kennedyjean04) tiene más de 25.000 seguidores en Instagram, donde muestra imágenes de su vida diaria, sus proyectos y sus sesiones fotográficas de publicidad.

redes sociales discapacidad kennedy garcia

  • NWN Photography es la primera agencia de fotografí­a formada por fotógrafos con discapacidad intelectual. Nos, why not? (NWN), creada como una ví­a más de inclusión, muestra preciosas fotografí­as en su cuenta de Instagram (@nwnphoto). Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, ideada por Felipe Alonso, fotoperiodista barcelonés con más de 25 años de profesión, con la finalidad de «œofrecer a todas las personas con discapacidad intelectual, la posibilidad de una nueva inclusión a través de la fotografí­a, empoderándolas y haciéndoles protagonistas de sus vidas», según explican en su web.

redes sociales discapacidad nwn photo

  • Mikayla Holmgren, de 22 años, consiguió romper barreras al convertirse, el pasado mes de diciembre, en la primera mujer con sí­ndrome de Down en competir en un concurso estatal de belleza de Miss Minesota, un certamen que forma parte de Miss USA y Miss Universo. Holmgren estudia en la Universidad de Bethel, en Minnesota, es bailarina y además ejerce de embajadora de la ONG Best Buddies, una organización sin ánimo de lucro que lucha por la integración social de las personas con discapacidad intelectual. Cuenta con más de 12.000 seguidores en Facebook y más de 14.000 en Instagram (@mikholmgren_inspiring_others).

redes sociales discapacidad mikayla holmgren

  • Micah Quinones no ha cumplido aún los tres años y ya tiene más de 59.000 seguidores en la cuenta que gestiona su madre, también modelo, en Instagram (@lifewithmicah). Tiene sí­ndrome de Down y ya ha aparecido en portada de la revista Vogue con su madre, la reconocida actriz y modelo Amanda Booth. También ha participado en la campaña Change the fece of beauty, que fomenta la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad en las campañas publicitarias.

redes-sociales-discapacidad-micah-quinones

  • En España, la popular chef Samantha Vallejo-Nágera de MasterChef Junior, muestra en Instagram (@samyspain) la vida con sus cuatro hijos. Uno de ellos es Roscón, con sí­ndrome de Down. La cuenta tiene más de 329.000 seguidores. La cocinera y empresaria de catering ha publicado un libro de recetas con su hijo.

redes sociales discapacidad roscon

  • Morfables 21 es una iniciativa de una madre argentina que buscaba trabajo para su hija con sí­ndrome de Down. Pensaron en un food truck de empanadas argentinas al que luego se incorporaron otros compañeros con discapacidad intelectual y ahora cuentan con un equipo de 12 personas. Desde abril de 2017 este food truck inclusivo ofrece sus servicios en ferias y eventos. Tienen cuenta en Facebook, Instagram y Twitter.

redes sociales discapacidad morfables 21

¿Nos recomiendas alguna más?


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

2 comentarios en “"Influencers" con discapacidad intelectual en las redes sociales

  • Hola. Desde AFAMP os recomendamos nuestro canal de youtube PDICIENCIA (https://www.youtube.com/c/pdiciencia) donde podéis conocer a Enrique y Lumi divulgando ciencia inclusiva.
    Os dejo el enlace de el íºltimo programa donde hablan sobre Atapuerca, con una entrevista en exclusiva con José Marí­a Bermíºdez de Castro, Co-director de los Yacimientos de Atapuerca, Premio Prí­ncipe de Asturias a la Investigacií³n Cientí­fica y Técnica.
    Muchas gracias

    • ¡Hola! Muy interesante. ¡¡Enhorabuena por la iniciativa!! Muchas gracias por vuestra recomendacií³n. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *