Esquí­ Valentia Candanchú deporte adaptado

Deporte adaptado en el Pirineo: querer es poder

El deporte no entiende de capacidades. Por suerte, hoy en dí­a existen opciones para todos. El Pirineo aragonés tiene una gran riqueza paisají­stica, cultural, patrimonial, gastronómica y de ocio. Y eso no es todo: además ofrece una gran variedad de opciones para practicar distintos tipos de deporte adaptado.

Hoy en dí­a, las personas con discapacidad practican todo tipo de deportes, incluso de aventura. A diario nos enseñan que las barreras están en nosotros mismos y que podemos potenciar nuestras capacidades y habilidades. Además, está demostrado que la práctica deportiva aumenta la autoestima, estimula las ansias de superación, motiva para plantearse nuevos retos vitales y mejora el desarrollo personal. Si sumamos que tenemos un entorno natural privilegiado como el Pirineo, ¿qué más podemos pedir?

Tanto en invierno como en verano, el Pirineo altoaragonés ofrece múltiples opciones para pasar unos dí­as de aventura, deporte y experiencias únicas, o de descanso y relax, según escojamos en cada momento. Además, Valentia cuenta con un alojamiento accesible, el Centro Vacacional de Martillué (Jaca), que puede albergar hasta 30 personas con todos los servicios y opciones de ocio. Incluyendo un circuito de karts adaptado, una granja escuela y con un albergue de accesibilidad universal, con capacidad para 12 personas, que empezará a funcionar en abril.

Lo que hace unos años parecí­a impensable, ahora está al alcance de nuestra mano en el Pirineo de Huesca, y con todas las facilidades para las personas con algún tipo de discapacidad fí­sica o intelectual. Desde bajar un barranco hasta practicar esquí­, ir en canoa o practicar arborismo.

Podemos encontrar casos que nos pueden servir como ejemplos de superación en el deporte con discapacidad. Como Raquel Alejandre, deportista de Jaca, que fue la primera persona con discapacidad visual en alcanzar la cima del Midi y del Naranjo, que ascendió también al Mont Blanc. Su trayectoria aparece en el libro Vidas sin lí­mite, una recopilación de veinte experiencias de superación personal a través del deporte adaptado, de Sergio Fernández Tolosa, donde podemos encontrar relatos extraordinarios de deportistas con discapacidad.

Si quieres seguir su ejemplo, aquí­ te indicamos algunas opciones de deporte adaptado por las que puedes empezar. Todas las puedes practicar en nuestro espectacular Pirineo:

  • Deportes en la nieve

Existen todo tipo de opciones para diferentes tipos de discapacidad, como esquí­ alpino adaptado, esquí­ de fondo, raquetas…. y distintos niveles de dificultad. Desde clases particulares a partir de una hora hasta cursillos de varios dí­as. También diversas alternativas de esquí­ sentado (dualski, uniski, kartski), paseos en tándemflex «¦

En Candanchú contamos con Cándido Sáez, especialista veterano en la enseñanza del esquí­ a personas con discapacidad intelectual o fí­sica. Sáez, que fue responsable del equipo español en los mundiales que se celebraron en Canadá, lleva más de 20 años entrenando al Equipo Especial del Club de Esquí­ de Candanchú. Este pasado año alrededor de 80 deportistas con discapacidad intelectual de todos los centros de Valentia en la provincia pudieron disfrutar en esta estación de distintos deportes de invierno, por séptima temporada, como esquí­ de fondo y raquetas, como podéis leer aquí­.

En Astún podrás encontrar otro de los mejores expertos en esquí­ adaptado de España, Jabi Alvarez.

  • Barranquismo

Con descensos de barrancos de diferentes niveles de dificultad y en distintos rí­os de la zona del Alto Gallego. Siempre con guí­as profesionales y especializados.

  • Paseos en canoa

Por el embalse de Mediano, como actividad para medio dí­a o dí­a completo. Dos personas por canoa, con chalecos de seguridad, con monitor y embarcación a motor de apoyo.

  • Escalada y ascensiones

Rutas de ascensión o escalada por la zona, con guí­as especializados en personas con discapacidad de diferentes tipos.

  • Arborismo y tirolinas

Muy cerca de Jaca, en Villanúa, se encuentra el mayor mayor parque de aventura del Pirineo, con cuatro circuitos de diferente dificultad, con 72 juegos en los árboles y 16 tirolinas.

  • Golf

En el cercano campo Margas Golf, situado en Latas-Sabiñánigo, que fue diseñado por José Marí­a Olazábal. Tienen experiencia en clases individuales o grupales para personas con discapacidad intelectual y personas con discapacidad visual.

  • BTT adaptada

Con diferentes tipos de sillas para disfrutar de la montaña y hacer ejercicio, como en este ví­deo.

  • Senderismo

Para quien prefiera actividades más tranquilas, como pasear por caminos y disfrutar de la belleza de la naturaleza pirenaica en las cuatro estaciones. Por ejemplo, esta ruta adaptada por la pradera de Ordesa. O paseos interpretativos por espacios naturales, organizados por distintas empresas. O rutas por el Camino de Santiago que pasa por la zona.

  • Termalismo

Y por último, para relajarse tras la actividad fí­sica y aprovechar los beneficios del agua, por ejemplo en el circuito de hidroterapia de Badaguás.

¿Quieres añadir algún deporte adaptado más que se pueda practicar en el Pirineo oscense?


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *