proyecto europeo

El proyecto europeo SE CANTO apuesta por una Europa más inclusiva

Identificar la vulnerabilidad social y económica en los territorios transfronterizos implicados en el proyecto y contribuir a la creación de empleo, la integración laboral y la movilidad transfronteriza. Son los principales objetivos del proyecto europeo SE CANTO (Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades Noreste Toulousain- Comarca de Los Monegros). Este proyecto tendrá lugar en Los Monegros y el Noreste Toulousain durante los próximos tres años y está coordinado por la Comarca de Los Monegros con la colaboración de Valentia, el Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros y la Universidad de Zaragoza y los socios franceses CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Instituto L’Oustal y ayuntamiento de Pechbonnieu.
Se trata de uno de los 62 proyectos europeos de cooperación transfronteriza aprobados en el marco de la segunda convocatoria del Interreg V-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020. Cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros de los que el 65% son fondos FEDER. El jefe de filas es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Valentia y Universidad de Zaragoza) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Instituto L’Oustal y ayuntamiento de Pechbonnieu).

Todos los socios presentan el proyecto europeo SE CANTO en Los Monegros

Durante la presentación del proyecto europeo en la Comarca de Los Monegros, el gerente de Valentia, Miguél Ángel López ha destacado que «la única posibilidad de acceder a un empleo de calidad es tener una formación previa». Además, se ha mostrado convencido de «la necesidad de igualdad efectiva entre todas las personas. Las personas con discapacidad o vulnerabilidad tienen que tener acceso a la formación de la misma manera que cualquier otra persona». «Eso es lo que vamos a garantizar con el proyecto SE CANTO», ha afirmado el gerente de Valentia.
La acción más inmediata es la realización de un diagnóstico integral de vulnerabilidad social y económica de ambos territorios implicados. Esto permitirá mejorar el conocimiento de la situación de partida: necesidades, potencialidades y realidad actual. Partiendo de este diagnóstico y sus líneas estratégicas para el desarrollo, SE CANTO contribuirá a la creación de empleo, la integración laboral y la movilidad transfronteriza a través de acciones concretas. Aunque ya se han detectado cuatro perfiles en situación de vulnerabilidad en ambos territorios implicados, con el diagnóstico surgirán otras realidades. Asimosmo, gracias a la cooperación territorial, se podrán buscar soluciones comunes a una problemática compartida de jóvenes sin formación ni empleo, personas con alguna discapacidad o dependencia sin recurso social ni ayudas necesarias para su inserción, las mujeres víctimas de violencia de género y personas paradas de larga duración.
El proyecto también reforzará la cualificación y competencias de las personas en situación de vulnerabilidad y de los profesionales del sector, así como el fomento de la responsabilidad social. Para ello se llevarán a cabo diversas acciones, encuentros transfronterizos, elaboración de una guía de recursos y servicios, un manual de atención y orientación, talleres específicos, y el diseño y la puesta en marcha de un curso piloto transfronterizo que servirá de modelo para definir futuros itinerarios formativos conjuntos: “Monitor de acompañamiento para la movilidad inclusiva”. También se realizarán actividades de participación social con familias y voluntariado, así como de sensibilización en colegios, institutos, actividades de responsabilidad social con asociaciones, empresariado y administración pública y la creación de un observatorio de empleo.

La Europa que se preocupa por las personas

Esta mañana, ha tenido lugar el acto de presentación del proyecto SE CANTO en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros en Sariñena. Han asistido representantes de todos los socios participantes procedentes del territorio francés Noreste Toulousain y de Los Monegros. La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha presidido este acto, ha afirmado que “apostar por este proyecto y por las personas vulnerables es apostar por la Europa de los pueblos”. La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha dado la bienvenida a los asistentes destacando el objetivo general de este proyecto europeo. Este objetivo no es otro que “trabajar por quienes más lo necesitan, para favorecer la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad y para que sean parte activa y motor de desarrollo de ambos territorios”.
Budios ha recordado que la Comarca de Los Monegros actúa como jefe de filas del proyecto, “de lo que nos sentimos orgullosos y, a la vez, supone una responsabilidad añadida. Gracias por vuestra confianza, por estar aquí y por trabajar codo con codo por un fin común que merece que nos volquemos desde nuestra responsabilidad y trabajo en la gestión pública”. La presidenta ha añadido que “el acto de presentación simboliza la puesta en marcha de decenas de acciones y actividades que se van a desarrollar hasta diciembre de 2020, y que van a repercutir en beneficio de ambos territorios y de sus habitantes”.
Por su parte, el vicepresidente de la Comarca, Ildefonso Salillas, ha recordado que “este proyecto europeo es fruto de muchos años de colaboración entre Los Monegros y el territorio del NE Toulousain, a través del Instituto L’Oustal”. Salillas ha dicho que “hoy es un día de alegría y de esperanza” y ha añadido que “el trabajo durante años ha valido la pena porque este proyecto va a servir para contribuir al desarrollo de ambos territorios de la mano de personas en situación de vulnerabilidad que tienen mucho que decir. Personas en cuyas circunstancias podemos estar todos y todas las aquí presentes en algún momento de nuestra vida, de las que tenemos mucho que aprender y que tienen mucho que ofrecer en una sociedad que queremos inclusiva, europea y solidaria”.
Salillas ha añadido que “SE CANTO supone la primera fase de un Plan de Desarrollo común que debemos continuar de la mano de las distintas instituciones tanto de Francia como de España”. Para el vicepresidente comarcal, “las buenas decisiones políticas son las que perduran en el tiempo y la única forma de avanzar es caminando todos en la misma dirección”.

El valor de la cooperación transfronteriza

En el acto han intervenido el consejero departamental de la Haute-Garonne, Didier Cujives y la consejera departamental de la Haute Garonne y alcaldesa de Pechbonnieu, Sabine Geil-Gómez, el gerente de Valentia, Miguel Ángel López, la presidenta del CBE, Nicole Loze, el profesor de la UZ, Grupo de Estudio de Ordenación del Territorio, Ángel Pueyo, el representante de la Fundación Marie-Louise, David Cambon, el director de Formación del Lycée L’Oustal, así como el secretario general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Antonio Pascual. Tras la presentación de SE CANTO a cargo de la directora del proyecto, Francisca Gállego, ha clausurado el acto la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.
Para la consejera, “el trabajo y la constancia hace que los sueños sean posibles”. Este proyecto demuestra que “con la unión de personas, instituciones y países es posible transformar nuestra sociedad”. Broto ha dicho sentirse “orgullosa” de un proyecto que demuestra que “queremos la Europa de los pueblos, democrática e igualitaria. Un proyecto que significa apoyar a las personas discapacitadas, parados de larga duración, víctimas de violencia de género o jóvenes sin formación ni empleo. Apostar por las personas vulnerables es apostar por la Europa de los pueblos”. La consejera ha destacado asimismo que el proyecto europeo trabaja por las personas vulnerables del medio rural.

Más información del proyecto

Durante el acto se ha presentado asimismo el logotipo del proyecto, así como la página web del mismo www.secanto.eu , donde se encuentra información detallada sobre SECANTO.
El proyecto es cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *