Proyectos europeos: Innovar e impulsar proyectos en colaboración

En Valentia colaboramos en diferentes proyectos europeos en los que trabajamos para conseguir un desarrollo territorial sostenible y la creación de nuevos proyectos que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad de la zona fronteriza España-Francia-Andorra; y explorar y trabajar en nuevos ámbitos de actuación.

Estas iniciativas forman parte del programa INTERREG POCTEFA, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y fomentan el intercambio de experiencias, el desarrollo territorial, la formación, el empleo y la creación de nuevos proyectos en diferentes ámbitos de actuación vinculados a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Actualmente desarrollamos cuatro proyectos europeos relacionados con productos cosméticos, accesibilidad, arte y creatividad, formación y empleo»¦ ¿Quieres conocerlos?

Proyecto Spagyria: Una fórmula para crear cosméticos ecológicos

Uno de nuestros compromisos es el cuidado del medio ambiente. En Valentia intentamos poner nuestro granito de arena con nuestra huerta ecológica o la escuela taller de agricultura ecológica. Spagyria tiene como fin la elaboración productos cosméticos ecológicos y saludables para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En la primera fase del proyecto, en nuestros centros especiales de empleo hemos sembrado y cultivado plantas ecológicas. En unos meses, se cosecharán, se secarán y se enviarán a la Universidad de Zaragoza. Allí­, se extraerán los aceites esenciales que se mandarán a un laboratorio donde se fabricarán los diferentes productos cosméticos.


Valentia lidera la gestión del programa, en el que también son socios Elkarkide, el Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Huesca, Medes y Jardins du Girou.


 

Proyecto Jacob@ccess: El Camino de Santiago, accesible para todos

El objetivo de Jacobaccess es construir un circuito transfronterizo de centros totalmente adaptados a las personas con discapacidad, para que puedan disfrutar el patrimonio y vivir las experiencias del Camino de Santiago. Para ello, se ha construido un albergue de peregrinos en el centro de Valentia de Martillué (Jaca). El edificio estará adaptado a las personas con discapacidad y se inaugurará en octubre de 2018.
En esta iniciativa colaboramos con otros socios como la Comunidad de Aglomeración del Pais Basco (CAPB); el Ayuntamiento de Pamplona; el Ayuntamiento de Jaca; la entidad social francesa Espace de Vie pour Adultes Handicapés (EVAH) y la fundación navarra por la igualdad de oportunidades Koine-Aequalitas.
 

Proyecto Se Canto: Formación y empleo para personas en riesgo de exclusión

Este proyecto se realizará en los próximos 3 años en la Comarca de los Monegros y el Noreste Toulousain. Su objetivo: la inclusión y el acceso al empleo de las personas en situación de vulnerabilidad. Para ello, se han programado diferentes acciones: encuentros transfronterizos, una guí­a de recursos y servicios o talleres y charlas. En este proyecto, además de Valentia, participan la Comarca de los Monegros; el Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros; la Universidad de Zaragoza; CBE du NET; la Fundación Marie-Louise; el Instituto L»™Oustal y el ayuntamiento de la localidad francesa de Pechbonnieu.
 

Proyecto Pyrequal: Innovación social

Este proyecto nace para crear la red transfronteriza de innovación social y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus cuidadores en diferentes ámbitos. Asimismo, busca la participación plena en la sociedad de las personas con discapacidad y desarrollar su potencial creativo y artí­stico. De este proyecto surgen iniciativas como el 1r Congreso y Festival Transfronterizo de Arte y Creatividad Diversario.
 

Diversario: Arte y discapacidad

El primer Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad, se celebró en Huesca entre el 23 y 27 de mayo. ¿Su objetivo? Aportar una nueva visión de la diversidad funcional y su relación con disciplinas como el cine o la música. En este evento, organizado por CADIS Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y la Obra Social «œLa Caixa»; Valentia presentó varias propuestas artí­sticas protagonizadas por sus usuarios. Entre ellas, un taller de danza basado en la improvisación, una sonerí­a, una performance en la que experimentar en nuestra piel cómo viven las personas que sufren Parkinson o ataxia, una pieza de danza-teatro, la actuación de un grupo de cuentacuentos una exposición de arte o un mural participativo.

Una serie de iniciativas en las que trabajamos con toda la ilusión del mundo para lograr que la inclusión de las personas con discapacidad sea, cada dí­a más, una realidad.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *