diplomas escuela taller gaia

14 alumnos reciben sus diplomas tras finalizar la Escuela Taller «œValentia Gaia»

El pasado viernes 8 de junio, Valentia y el INAEM clausuraron en BROTALIA, el Centro de Jardinerí­a de Valentia, la Escuela Taller de Elaboración de Productos Agroalimentarios: Valentia Gaia. Inaugurada en diciembre de 2016, esta escuela ha dado formación teórico-práctica a catorce personas con discapacidad intelectual. El objetivo ha sido impulsar su empleabilidad a través de la sección existente de agricultura ecológica y la creación de nuevas lí­neas de negocio de productos elaborados y transformados, con valor añadido. El proyecto ha sido posible gracias al Instituto Aragonés de Empleo y ha estado cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Al acto asistieron Ana Vázquez, Directora Gerente del INAEM; Carmen Laúna, Directora Provincial del INAEM y Lorenzo Torrente, presidente de Valentia, además de alumnos, docentes y familiares.

La Directora Gerente del INAEM, Ana Vázquez, destacó «œel empleo como la mayor preocupación de los españoles y más en el caso de las personas con discapacidad intelectual». Vázquez animó a los asistentes a seguir trabajando en la formación de personas preparadas para acceder a puestos de trabajo. Algo que en la Escuela Taller Gaia han conseguido adquiriendo experiencia práctica y teórica y, sobre todo, competencias que podrán utilizar en sus futuros trabajos», ha concluido la directora del INAEM, quien ha agradecido a Valentia la labor que realiza en este campo.
Lorenzo Torrente, Presidente de Valentia, ha querido dirigirse a los recién diplomados «œcuyo trabajo, los conocimientos adquiridos y las relaciones establecidas durante el curso que os van a permitir realizaros como personas plenamente integradas en la sociedad», ha concluido el presidente de Valentia.
Carlos Andí­a, el director de la Escuela Taller, ha dado la enhorabuena a los alumnos por su «œgran trabajo, a las familias por apoyarles y educarles y a los profesores por su implicación y cariño»
Los alumnos de la Escuela Taller, también tuvieron unas palabras durante el acto. Gabi, destacó lo «œmucho que [habí­an] aprendido, tanto de profesores como entre nosotros». Adrian por su parte, puso en valor que en sus visitas habí­an «œpodido ver como se plantan verduras y frutas como el kiwi, tomate, lechuga, pimiento.. »
Durante el acto, se proyectó un ví­deo resumen del trabajo realizado en la escuela durante estos meses. Posteriormente, se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos participantes.

 
Tras ello, los asistentes visitaron la huerta y el invernadero. Allí­ pudieron ver de primera mano los cultivos ecológicos que los alumnos han sembrado, cultivado y recolectado.
Para finalizar, la Escuela Taller Diservice de Valentia ofreció un catering a todos los asistentes. Los platos estuvieron realizados con productos de la huerta recolectados por los propios alumnos.

Escuela Taller Gaia

El plan de formación teórico-práctico ha durado un año y medio. Se ha impartido formación especí­fica para la obtención de los dos certificados de nivel 1 «œActividades Auxiliares de Agricultura» y «œOperaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria». Además, los alumnos han recibido formación complementaria en competencias digitales, prevención de riesgos laborales o igualdad de género; así­ como la elaboración de una página web-blog, orientación laboral-emprendimiento, programas especí­ficos de formación básica y profesional, sensibilidad medio ambiental, carnet manipulador de productos fitosanitarios y carnet de manipulador de alimentos.
De los 14 alumnos participantes, Valentia dará empleo a cuatro de ellos: dos en la sección de huerta, uno en Brotalia y otro en la sección de jardinerí­a.
De esta forma, Valentia sigue apostando por nuevos proyectos que tratan de ofrecer a las personas con discapacidad intelectual un empleo digno, una realización plena y una mejora de su calidad de vida. Todo ello ofreciendo alternativas distintas y ampliando el abanico de servicios dirigidos a este colectivo: diferentes formas de vivienda, múltiples actividades de ocio y tiempo libre; y diferentes fórmulas de formación y empleo a través de su centros ocupacionales y el Centro Especial de Empleo, en actividades de agricultura ecológica, jardinerí­a, limpieza y lavanderí­a y también en la transformación agraria.
Valentia ofrece, a través de esta fórmula, un itinerario de formación que ayuda a jóvenes con discapacidad intelectual a incorporarse al mercado laboral.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *