Danza inclusiva: una gran herramienta para conseguir el bienestar fí­sico y emocional

Desde la prehistoria, el ser humano ha necesitado comunicarse y lo ha hecho a través del movimiento corporal. Es imposible fechar los orí­genes de la danza pero, con el paso del tiempo, sí­ se han demostrado los beneficios que aporta.
Y practicar danza en grupo, aún más. Porque bailar es expresarse de forma libre y sin complejos. Porque cada uno, entendemos algo diferente al escuchar una canción o melodí­a y lo expresamos cómo lo sentimos en ese momento.
Por eso, desde Valentia hemos puesto en marcha una serie de talleres de danza inclusiva que se dirigen a personas con o sin discapacidad mayores de 18 años. El objetivo es que los asistentes disfruten del baile y, al mismo tiempo, participen en un proyecto inclusivo. Ya se ha celebrado la primera sesión y ha sido un éxito. «Al grupo que ya tení­amos de usuarios de Valentia, se ha sumado una persona más con discapacidad y tres sin discapacidad. Y todos han quedado muy satisfechos» asegura Conchita Borderí­as, responsable del Club de Ocio Pieconbola.
La responsable de impartir las clases es la profesora de danza y teatro Isabel Megí­a, del ITHECH, una entidad promotora desde hace más de 25 años de actividades de artes escénicas en Huesca. En las clases, se ofrece formación sobre diferentes estilos de danza pero sobre todo, se pone en valor la importancia que las disciplinas artí­sticas tienen para trabajar la diversidad y la inclusión.
«œPara las personas con discapacidad, sentirse parte de un grupo con intereses comunes es muy importante para el desarrollo de sus capacidades sociales y emocionales» aseguran desde el Club de Ocio. Y para las personas sin discapacidad que están participando en este importante proyecto, está siendo una gran oportunidad para conocer, de primera mano, los beneficios de compartir y convivir en un espacio de ocio con personas con discapacidad.

Beneficios de la danza, para todos

El baile es una de las actividades que más pueden aportar a mejorar nuestra calidad de vida, fí­sica y emocional. ¡Descubre algunos de sus beneficios!

  • A través de la música y el baile, se realiza ejercicio y aumentamos así­ nuestro acondicionamiento fí­sico.
  • Es una técnica con la que se consiguen mejoras en el sistema nervioso.
  • Se ejercita la memoria a través de la métrica musical y las coreografí­as.
  • Cuando se baila en grupo, la satisfacción personal aumenta al convivir en un espacio con intereses comunes.

Y es que la danza es sinónimo de salud integral y en este caso, gracias a que es un proyecto de inclusión, se consigue también una integración social. Todo, para mejorar la vida de las personas con discapacidad.
Por eso, las diferentes disciplinas artí­sticas se traducen en libertad, creatividad y diversidad. ¡Aní­mate y ven a bailar con nosotros! Infórmate sobre fechas y horarios en el Club de Ocio Pieconbola.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *