Con mucha miga

Valentia inaugura la escuela taller «Con Mucha Miga» para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad

Valentia ha inaugurado este martes en su espacio de ocio inclusivo Pieconbola de Huesca la escuela taller «œCon Mucha Miga». Un proyecto impulsado junto al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) que impartirá formación en pastelería, panadería y bollería durante el próximo año a 9 personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión.

El objetivo principal del proyecto es facilitar la inserción laboral de los alumnos mediante un itinerario flexible y personalizado, que incluye orientación profesional durante todo el proceso formativo. «Con Mucha Miga» permitirá la obtención del certificado de profesionalidad «œOperaciones básicas de pastelería» y el programa formativo «œOperaciones básicas de panadería y bollería».

«œLa formación es un elemento clave en el proceso de inserción de la persona con discapacidad. Estas escuelas taller facilitan la adquisición de competencias técnicas, personales y sociales de forma individualizada, permitiendo el progreso de la persona a lo largo del itinerario», ha destacado Miguel Ángel López, gerente de Valentia.

Con Mucha Miga: Formación integral y flexible

«œCon Mucha Miga» consta de una primera fase, de seis meses de duración, que combina las clases teóricas en el centro homologado de formación de la fundación Valentia en Huesca con las prácticas en la Escuela de Hostelería San Lorenzo de la capital oscense. La segunda fase, corresponde al periodo de alternancia con el empleo, en la que el alumno es contratado por la entidad promotora, continuando la formación y realizando además prácticas en empresas.

«œLas personas con discapacidad intelectual precisan de modelos formativos flexibles, que incluyan distintas actividades profesionales, adaptación de los contenidos y entornos laborales reales que contribuyan a la adquisición de aprendizajes y a una mejor orientación profesional«, ha señalado Miguel Ángel López, gerente de la fundación.

con mucha miga

La formación específica en un área determinada como la panadería y la pastelería se complementa con formación básica en habilidades que favorecen el desarrollo personal y social de los alumnos, así como orientación adaptada a las necesidades personales y del mercado laboral.

Ámbitos profesionales con mayores nichos de empleo

Con la puesta en marcha de esta nueva escuela taller, se da continuidad a la escuela taller Diservice, el anterior proyecto formativo de escuelas taller que se llevó a cabo en Valentia, donde se formó a personas con discapacidad en el ámbito de la restauración y la hostelería. En estos ámbitos profesionales se han detectado mayores nichos de empleo.

«œLas prospecciones de empleo realizadas por distintas administraciones públicas en la provincia de Huesca y en Huesca capital detectan nichos de empleo en estos sectores, lo que también motiva nuestro interés en formar a personas en estos campos», ha señalado López.

Desde Valentia, se impulsa activamente la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual mediante la búsqueda de nuevas vías de desarrollo y proyectos que faciliten su inserción laboral, tanto en la modalidad de empleo protegido como en la de empleo con apoyo en empresa ordinaria.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *