La responsabilidad social, el ADN de Valentia

La responsabilidad social es un concepto cada vez más extendido y, lo que es más importante, cada vez más integrado en el ADN de las organizaciones.
Las empresas hace tiempo que son conscientes de que la sociedad, cada vez más exigente, valora sus compromisos y actitud ante problemas que nos afectan a todos. Por ejemplo: la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente o las oportunidades para las personas con mayores dificultades.
Con más razón todaví­a, en el caso de las entidades del tercer sector, la responsabilidad social debe formar parte del ADN de la organización. Es el caso de Valentia. Una entidad dedicada al cien por cien a la prestación de servicios para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pero con un compromiso aún mayor.
En Valentia, la Responsabilidad Social impregna cada una de sus actividades, cada una de sus polí­ticas y vertebra todas sus actuaciones. Por si fuera poco, este año y por primera vez, la entidad ha recibido el Sello RSA 2018, otorgado por el Instituto Aragonés de Fomento. Así­ se certifica el buen hacer en el desarrollo de las polí­ticas de Responsabilidad de la entidad.
«En Valentia, buscamos la excelencia. Nuestro compromiso no es solo cumplir las leyes. La Responsabilidad Social es parte de nuestra razón de ser» explica Sandra Belarre, Técnico de Responsabilidad Social y proyectos de Valentia.
«Nuestra razón de ser es eminentemente social: la atención a personas con especiales dificultades», recuerda. «Sin embargo son las acciones cotidianas del dí­a a dí­a las que marcan nuestra polí­tica de Responsabilidad Social. Son las que ayudan a mejorar el entorno y el mundo que nos rodea. Se trata de iniciativas de reciclaje o mejora del entorno laboral. También, la selección de proveedores y colaboradores según criterios éticos y medioambientales»¦ Pequeños ejemplos que hacen cumplir con una múltiple responsabilidad: económica, social, laboral y ambiental».
Así­, Valentia desarrolla un amplio programa de Responsabilidad Social que refuerza los programas tradicionales de la entidad y afecta a algunos de sus aspectos más importantes:

Empleo

Dentro de los planes de Responsabilidad Social, Valentia apuesta por el desarrollo de las personas a través de la formación continua y adaptada. También, por la puesta en marcha de garantí­as en materia de conciliación laboral o el modelo para el desarrollo y evaluación de competencias» destaca Sandra Belarre. «œNacimos para fomentar y crear empleo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Gracias al programa de Responsabilidad Social, se realiza con unos grandes estándares de profesionalidad».

Avanzar en la mejora de la calidad de vida

El nuevo modelo de trabajo que se está desarrollando en los centros se basa en la Planificación Centrada en la Persona. Se trata de un avance muy importante para la Responsabilidad Social de Valentia porque «œtodo lo que hacemos es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Así­, cada uno puede desarrollar su plan de vida».

Medio Ambiente

La Responsabilidad Social en Valentia tiene en cuenta el entorno y el medio ambiente. Desde hace años, cada proyecto, mejora o rehabilitación que se realiza en los centros se hace bajo criterios de eficiencia energética y teniendo en cuenta el respeto al medioambiente en la medida de lo posible. Por ejemplo con la puesta en marcha de Escuelas Taller de Agricultura Ecológica, con la colocación de luces led con el objetivo de ser más eficientes o la instalación de calderas de biomasa.
Un compromiso que se refleja en la selección de proveedores «œque no solo deben cuidar la calidad del producto o servicio, sino que se tiene en cuenta que se lleven a cabo polí­ticas de desarrollo sostenible. Por ejemplo, desde el área de Limpieza del Centro Especial de Empleo «“ encargada de realizar el mantenimiento de las instalaciones de la entidad «“ «œse eligen productos de limpieza ecológicos». Nuestros proveedores se seleccionan en base a criterios sociales, éticos, laborales, económicos y medioambientales; y son evaluados periódicamente», aseguran.

Calidad

Para Valentia, la Responsabilidad Social tiene que ver con la calidad. Ser responsable con la sociedad es hacer las cosas de la mejor forma posible. Por eso, todos los centros asistenciales tienen implantado un sistema de gestión de calidad en las diferentes áreas para buscar «œlo mejor de lo mejor».
No en vano, el compromiso constante por la calidad ha situado a Valentia como modelo de referencia en el sector de la atención a las personas con discapacidad intelectual en Aragón. «œEstamos certificados en UNE 158.101 y 158.201. Estamos trabajando con sistemas de gestión avanzada a través del modelo EFQM de excelencia empresarial y la certificación medioambiental ISO 14.001″ explican orgullosos.

Transparencia

Valentia sitúa uno de sus objetivos de responsabilidad social en la transparencia. La entidad entiende que es de vital importancia dar a conocer su polí­tica de gestión y su forma de actuar a la sociedad. Así­, se comunica su vocación social y su forma de actuar ética y sostenible. Existe una amplia información sobre buen gobierno a través de su página web (sección Transparencia), donde se refleja que la entidad guí­a todas sus actuaciones bajo un código ético y de conducta profesional, encaminada a lograr cumplir su misión, visión y valores.
 
Las sociedades con mayor nivel de bienestar entre los ciudadanos son las que cuentan con un sector empresarial y asociativo más dinámico, moderno y con modelos de gestión más sostenibles.
Ese el camino que ha elegido Valentia, una entidad social, ejemplo de Responsabilidad Social. Un camino de mejora y respeto a la sociedad y el medio ambiente. Elobjetivo es conseguir un mundo más social y más responsable.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *