Abierto por vacaciones

«œAbierto por vacaciones»: Un mes de actividades para niños y jóvenes en el Colegio de Educación Especial «œLa Alegrí­a» en Monzón

Diversión y aprendizaje. Con estas dos máximas, se está desarrollando el programa «œAbierto por vacaciones» en el Colegio «œLa Alegrí­a» en Monzón. Niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de 8 a 20 años de edad, procedentes de toda la provincia de Huesca, están disfrutando de unas colonias urbanas organizadas por la Fundación Asistencial Valentia. El programa comenzó el pasado 1 de julio y se prolongará hasta el 26 de julio.

«œCada semana los participantes se enfrentan a una aventura diferente, nuevos retos y experiencias. Hemos programado actividades alrededor de diferentes temáticas: el agua, los viajes, experimentos con slime y arena mágica»¦ Nos adaptamos lo máximo posible a sus intereses«, explica Cristina Morillo, responsable de Ocio en el Centro Reina Sofí­a de la Fundación Asistencial Valentia en Monzón y coordinadora de las colonias.

El programa «Abierto por Vacaciones»

«Abierto por Vacaciones» es un programa promovido por el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La iniciativa facilita la apertura de los centros educativos en periodo de vacaciones escolares. En el caso del Colegio «œLa Alegrí­a» de Monzón, un total de 18 niños y jóvenes con necesidades educativas especiales disfrutan este verano de la experiencia. Al frente de la misma, se encuentra un equipo de profesionales compuesto por 6 monitoras, una enfermera y un fisioterapeuta.

«œTrabajamos con una ratio de monitores por niño que hace posible que el trato sea bastante personalizado«, apunta Morillo. Asimismo, el programa cuenta con la participación de cuatro voluntarios que prestan apoyo de forma desinteresada en el desarrollo de las actividades de ocio. «œTres de los voluntarios son músicos de Binéfar que colaboran con nosotros impartiendo talleres musicales«, detalla la coordinadora del programa.

Abierto por vacaciones

Una fábrica de aventuras

El horario de las colonias es de 9:00 a 16:00 horas, con servicio de comedor. Alrededor de un eje central, que los organizadores han denominado «œFábrica de aventuras«, se incluyen actividades que promueven la capacidad creativa de los niños, manualidades, talleres de cocina, así­ como juegos que facilitan la socialización y la adquisición de valores.

«œHasta el momento, la experiencia está resultando muy positiva. Se ha creado un ambiente muy colaborativo en el equipo y los chicos están reaccionando muy bien a las actividades propuestas«, valora Cristina Morillo. «œSe van contentos y eso es lo más importante. Que ellos estén bien y tengan la mejor experiencia posible«, añade.

Las colonias están ya en su recta final. Este lunes ha arrancado su cuarta y última semana. «œAl ser la semana de despedida hemos querido darle un aire festivo a la programación. Por eso, las dinámicas de estos dí­as las hemos titulado «˜Que no pare la fiesta»™. Esperamos que disfruten de las actividades tanto como lo hemos hecho nosotras diseñándolas«, comenta la coordinadora.

La presente edición es la tercera del programa «œAbierto por vacaciones» en el Colegio de Educación Especial «œLa Alegrí­a». Sin embargo, es la primera vez que el programa es gestionado por la Fundación Asistencial Valentia.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *