Cuando la ciencia tiene conciencia: el CSIC y Valentia se dan la mano

Los cientí­ficos del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas colaboran con Valentia para divulgar la ciencia entre las personas con discapacidad

El grupo de usuarios del Taller de Comunicación de Valentia participan en las tres jornadas online dedicadas a la arqueologí­a, la astronomí­a y la vacunologí­a

Se autodenominan «œLos Pieconbolos» y han preparado un corto que sirve de introducción a la primera de las tres jornadas online que van a compartir con los cientí­ficos del CSIC. Los usuarios del Club de Ocio Piecobola de Valentia que participan en el Taller de Comunicación se han encargado tanto del montaje audiovisual como de la investigación y preparación de los temas sobre los que trabajarán de la mano de los cientí­ficos más prestigiosos en las áreas de arqueologí­a, astronomí­a y vacunologí­a.

«œIncorporar la perspectiva de la discapacidad intelectual en todos los ámbitos y acercar el conocimiento a nuestros usuarios forma parte de las lí­neas estratégicas de Valentia. Hay disciplinas y áreas de conocimiento que han quedado tradicionalmente alejadas de los sectores de la población más vulnerables. ¿Por qué no vamos a posibilitar el acceso al conocimiento de la mano de los mejores para las personas con discapacidad intelectual? Buscamos fomentar al máximo su capacidad de aprendizaje, que es enorme, y hacerlo de la mano del CSIC es trabajar en la lí­nea de la excelencia que define Valentia», explica Miguel íngel López, gerente de Valentia.

Conchita Borderí­as, responsable del Club de ocio Pieconbola, «œsurge a raí­z de un voluntario que conoce el proyecto y cuando nos los planteó pensé ¡nos ha tocado la loterí­a! Es una iniciativa que nos ha permitido trabajar de manera muy coordinada y focalizando en nuevos puntos de interés».

Taller de comunicación

Para el desarrollo de esta actividad, los participantes en el Taller de Comunicación han investigado sobre la prehistoria, han elaborado el guion del audiovisual de presentación, han interpretado, grabado, editado y postproducido. Además, elaboraron las preguntas sobre los aspectos que más les interesan sobre la arqueologí­a, el área de especialización de Millán Mozota y Juan Francisco Gibaja, los cientí­ficos que coordinan la actividad y que han protagonizado la primera de las sesiones.

Millán Mozota, arquélogo del CSIC y coordinador de esta actividad con Valentia, explica que «œestamos buscando cientí­ficos de distintas disciplinas para intercambiar experiencias en todos los ámbitos posibles. Y el resultado de esta primera experiencia es espectacular», asegura. «œNos han dejado a la altura del betún, porque el ví­deo de presentación que hicieron los usuarios de Valentia era impresionante y mucho mejor que el nuestro», bromea. «œQueremos que vean las cosas que nunca van a encontrar en Internet o en un libro. Que conozcan cómo es la arqueologí­a, la astronomí­a o la vacunologí­a por dentro. Les contamos cosas que de verdad les interesan, por eso es tan importante la preparación previa», concluye Mozota.

Escucha la entrevista completa a los protagonistas:


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *