Una institución como el Justicia de Aragón tiene mucho que ver con nuestra filosofía de trabajo y nuestra misión: nosotros garantizando la calidad de vida y los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y el Justicia, preservando los derechos y libertades de todos los ciudadanos aragoneses.
Por eso, la visita que realizó a nuestro centro Manuel Artero en Huesca fue una jornada muy importante para todos. íngel Dolado felicitó a todos los que formamos Valentia porque «la entidad es un ejemplo a seguir para el conjunto de la sociedad, no sólo por defender y ayudar a un colectivo vulnerable, sino por lograr su integración personal y laboral». Palabras de felicitación que nos hacen continuar trabajando día a día con espíritu de superación.
Lorenzo Torrente, Miguel íngel López y varios profesionales de Valentia, le guiaron en un recorrido por las instalaciones del centro y su primera parada fue en los apartamentos tutelados «œTozal de Guara». Aquí, diferentes personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pueden desarrollar su proyecto de vida de forma más independiente y así se lo explicó al Justicia, el director del centro Javier Gracia. Continuaron la visita en la residencia asistida «œLos Sueños», donde las personas con más necesidades de apoyo reciben los cuidados necesarios para lograr una mayor autonomía y prevenir el envejecimiento.
Talleres ocupacionales
Además, el Justicia pudo conocer de primera mano el trabajo que se realiza en los diferentes talleres ocupacionales. Y un gran ejemplo que le mostramos fue el taller de arte dirigido por el artista Eduardo Cajal, donde los usuarios mejoran su desarrollo y trabajan sus habilidades comunicativas. Rodeados de pinceles y lienzos, nuestro presidente destacó que «este tipo de visitas en las que se convive con los usuarios permiten poner cara y visibilizar a las personas con discapacidad intelectual, que en ocasiones se pueden ver relegadas a simples números y cifras».
Gracias a la trayectoria de íngel Dolado como juez durante muchos años, «conoce de cerca las circunstancias de muchas personas con discapacidad intelectual que, de un día para otro, quedan desvalidas sin un familiar que les pueda cuidar», aseguró Lorenzo Torrente. En ese sentido, Valentia, ha creado la fundación tutelar que pretende ser garante de las libertades y los derechos de las personas tuteladas»
Visita a Brotalia
Y ya que no todos los días se recibe la visita del Justicia, aprovechamos la jornada para que conociera también las instalaciones de nuestro Garden. De la mano de la directora del Centro Especial de Empleo, Conxi Malavia, visitó Brotalia donde tuvo la oportunidad de conocer y charlar unos minutos con algunas de las 10 personas con discapacidad intelectual que trabajan en el centro. Y no se fue con las manos vacías porque se le obsequió con una cesta de hortalizas de temporada recién colectada de la Huerta de Semonia.
El Justicia de Aragón estuvo acompañado por su lugarteniente , Javier Hernández, el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad y el Coronel Subdelegado de Defensa en Huesca, José María Rivera. Todos se mostraron encantados de conocer de cerca el trabajo de una entidad como Valentia y sobre todo, de la buena pinta que tenían las verduras recién cosechadas…