La Fundación Asistencial Valentia y la Peña Ciclista Edelweiss han presentado los trofeos de la próxima edición de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos. Las obras de cerámica artesanal, diseñadas y elaboradas por personas con discapacidad intelectual, representan la carrera, el entorno y en especial, la bicicleta, auténtica protagonista de la prueba deportiva.
Por octavo año consecutivo, el Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe de la Fundación Asistencial Valentia, situado en Boltaña, ha sido el encargado de la creación de los trofeos, que recibirán patrocinadores e instituciones colaboradoras de la popular marcha. Por primera vez desde que se estableció esta colaboración con la Peña Ciclista Edelweiss, las obras incorporan un elemento real: un piñón de una bicicleta de carretera.
Pensando en ese piñón, esa invención, Francisco Ruzafa, artista del taller de cerámica del centro, le ha puesto el título a la obra: «Inventiva subyacente». Lo ha explicado durante la rueda de prensa: «œArquímedes de Siracusa dijo «˜dadme un punto de apoyo y moveré el mundo»™ y Einstein sentenció que «˜para mantener el equilibrio hay que mantenerse en movimiento»™. 400 años antes de que se inventara la bicicleta, Leonardo Da Vinci ya la dibujó pero no había tecnología para materializarlo». Además, ha destacado algunos de los valores unidos a la Quebrantahuesos, como el compañerismo y la satisfacción del esfuerzo realizado. «œY si es con un trofeo de Valentia ¡seguro que merece la pena!», ha añadido.
De valores también ha hablado durante la presentación de los trofeos Luis Fernando Allué, miembro de la Junta de la Peña Edelweis. «œLa Quebrantahuesos comparte valores con Valentia: la capacidad de superación y de hacer frente a los retos con determinación«, ha destacado.
Los trofeos de la Quebrantahuesos se elaboran en el taller de cerámica de Boltaña
En esta ocasión, se han elaborado un total de 60 piezas en barro blanco decoradas con óxido de hierro y cromo verde. De su diseño y moldeado se han ocupado durante un mes las 15 personas con discapacidad intelectual que integran el taller de cerámica del centro de Boltaña. «œLo hacemos con barro, un molde y un rodillo. Lo metemos al horno y una vez cocido, lo pintamos con óxidos. ¡Para mí no es difícil!», ha explicado Elena Román, usuaria del centro de Boltaña.
El diseño y elaboración de los trofeos de la Quebrantahuesos es un proceso participativo en el que todos suman aportando ideas, decidiendo materiales y dando la forma final a las obras. El encargo se vive con ilusión en el taller de cerámica de la Fundación Asistencial Valentia dada la repercusión de la prueba deportiva. «œSabemos la importancia que tiene esta carrera y que cuente con nosotros es una ilusión tremenda«, ha asegurado Mirella Puértolas, directora del centro de Boltaña.
La Quebrantahuesos, que cumple este año su XXIX edición, reunirá en Sabiñánigo a más de diez mil ciclistas el próximo 22 de junio y está considerada la marcha cicloturista más importante de España. Los trofeos elaborados por las personas con discapacidad intelectual se entregarán a colaboradores nacionales e internacionales.
Un convenio de colaboración suscrito hace ocho años
El trabajo realizado en el Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe para la Quebrantahuesos es fruto de un convenio suscrito hace ocho años, que conlleva acciones para impulsar el deporte y la elaboración de productos artesanales para entregarlos en los eventos organizados por la Peña Ciclista Edelweiss.
Esta colaboración es la vía para crear entornos inclusivos y oportunidades para las personas con discapacidad intelectual. «œGracias a este encargo y al tiempo en que llevamos realizándolo, nos hemos hecho un nombre como fabricantes de trofeos y eso supone trabajo y oportunidades para las personas con discapacidad intelectual», ha señalado Miguel íngel Lopez, gerente de la Fundación Asistencial Valentia.
La Fundación Asistencial Valentia impulsa la actividad ocupacional del taller de cerámica en Boltaña desde el año 2008. Este trabajo, que goza de gran reconocimiento en la comarca, sirve para desarrollar la psicomotricidad fina y la creatividad de los usuarios. Se desarrolla de forma individualizada y adaptada a las capacidades de cada miembro durante 8 horas a la semana.