Valentia Tutelar

Las vidas son para ser vividas

La Fundación Valentia Tutelar es, sobre todo, una gran familia. Además de ejercer la protección o representación legal de más de 50 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que no cuentan con otro apoyo familiar o social, ofrecemos orientación y asesoramiento a todas aquellas personas que ejerzan a su vez la tutela de estas personas.

Entre las acciones que desarrollamos, destacan:

  • Ejercemos la tutela, curatela o la figura de apoyo y/o protección que corresponda, proporcionando a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo la mayor calidad de vida posible, tanto en el aspecto personal como patrimonial, y siempre con respeto a su autodeterminación, fomentando la capacidad de participación y decisión sobre su propia vida.

Prestamos los apoyos necesarios e indispensables para representar, apoyar, velar, supervisar y complementar la capacidad de cada de una de las personas encomendada a través del juzgado. Estos apoyos vendrán recogidos en la sentencia de modificación de la capacidad.

Realizando esta labor de forma ética, comprometida y transparente.

  • Pretutela: una opción que permite generar un vínculo de conocimiento mutuo, confianza y tranquilidad, entre los familiares, la persona con discapacidad y la fundación tutelar, que facilita en gran medida el momento de relevo. Es el compromiso de futuro que la entidad adquiere normalmente con la persona y con su familia (también con juzgados, servicios sociales, administraciones).
  • Orientación, información y asesoramiento a familias, profesionales y/o entidades sobre el procedimiento de modificación de la capacidad, las medidas de protección y figuras de guarda posibles.
  • Otros servicios: formación, cursos, talleres, conferencias, participación en estudios, congresos, etc.