Valentia celebra el 30 aniversario del Centro de Martillué

«El Centro Ignacio Claver de Valentia es obra de gente audaz movida por el amor por sus hijos». Con esta reflexión del presidente de Valentia, Lorenzo Torrente, ha arrancado esta mañana la celebración del 30 Aniversario de un centro que supuso hace tres décadas «la apuesta de la entidad por el territorio», como ha destacado la consejera de Ciudadaní­a y Derechos Sociales, Marí­a Victoria Broto, que ha revalidado el apoyo del Gobierno de Aragón con el futuro de este proyecto.
«Es fundamental que las familias tengan la tranquilidad de que sus hijos pueden desarrollar un proyecto de vida autónomo, que puedan autorrealizarse en su entorno más próximo», ha señalado Broto, quien además ha destacado que «una democracia se mide aquí­: en la respuesta que la sociedad ofrece para que exista un hogar como este en el que viven 37 personas felices».
Algunos de ellos, precisamente, han sido los encargados de presentar el cómic que ellos mismos han realizado para conmemorar la historia- adaptada libremente- del Centro Ignacio Claver de Martillué. Un cómic que llevaron recientemente al Salón Hispanofrancés del Cómic en Jaca y para el que han volcado «mucho trabajo y hasta lana de las ovejas de nuestra granja escuela», como ha señalado Teresa, una de sus autoras.
A ella y a los demás usuarios de Martillué se ha referido el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, quien ha recordado que «Luis, Teresa, Juan Ramón, Roberto…. todos ellos han sido compañeros, amigos, vecinos del barrio a los que no puedo más que querer porque son excelentes personas». El alcalde ha querido además destacar el proyecto Jacob@access, que dibuja el futuro más inmediato de Martillué, al acoger «el primer albergue completamente adaptado y gratuito para personas con discapacidad fí­sica e intelectual» que permitirá que «todos, sin exclusiones, podamos disfrutar de un patrimonio como el del Camino de Santiago».
Este proyecto de carácter transfronterizo integra como socios, además de Valentia, al Ayuntamiento de Jaca, la CAPB (Comunidad de Aglomeración del Paí­s Vasco), el Ayuntamiento de Pamplona, la fundación navarra por la igualdad de oportunidad «œKoine- Aequalitas» y la entidad social francesa «œEspace de Vie pour Adultes Handicapés» E.V.A.H.
Por su parte, Lorenzo Torrente, presidente de Valentia, ha destacado que el centro de Martillué «somos gente de aquí­, que trabaja con gente de aquí­, para gente de aquí­» y del que forman parte inseparable las administraciones más cercanas, «que lo han apoyado siempre». «Todos juntos somos Valentia», ha concluido.

Una mañana emocionante

La celebración del 30 Aniversario del Centro Ignacio Claver de Valentia en Martillué (Jaca) arrancó ayer con la visita de varios grupos de escolares de los colegios San juan de la Peña de Jaca y Montecorona de Sabiñánigo desarrollaron una jornada de educación vial en el circuito de karts del centro vacacional y un taller de agricultura ecológica junto con los usuarios, en las instalaciones del vivero y huerto del centro. La jornada continuó con la visita de los socios del proyecto Jacob@ccess y la participación de La Ronda de Boltaña, que puso el toque festivo a este especial cumpleaños.
Sin embargo, el acto central de este aniversario ha tenido lugar hoy con la presencia de la Consejera de Ciudadaní­a y Derechos Sociales, el Presidente y la Junta de Valentia, el alcalde de Jaca, representantes de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, el Ayuntamiento de Sabiñánigo además de numerosas asociaciones y entidades de la zona y, por supuesto, los usuarios y sus familias que han sido los protagonistas esta mañana.
A ellos se ha referido, muy emocionada, la directora del centro, Eva Nogués, que ha recordado como arrancó el primer centro ocupacional hace 30 años con solo tres usuarios, para luego ir creciendo «y atendiendo a las necesidades que tanto ellos como sus familias iban detectando».
Hoy, el centro Ignacio Claver de Martillué presta apoyo en su vida diaria a 38 personas con discapacidad intelectual, 14 como usuarios de centro de dí­a y 24 en centro de dí­a y residencia y cuenta con una plantilla de 20 profesionales. Cuenta además con una gran oferta centrada en el empleo con diferentes escuelas taller, así­ como un servicio de jardinerí­a en el que trabajan ya cuatro personas con discapacidad. Además, dispone de una granja escuela y un circuito de educación vial.

El futuro del centro Ignacio Claver

La participación en el proyecto europeo Jacob@access con una iniciativa pionera como es la construcción de un albergue de peregrinos completamente adaptado para personas con discapacidad es precisamente una de las lí­neas de futuro del centro de Valentia en Martillué.
Sin embargo, el impulso al empleo para personas con discapacidad a través del Centro Especial de Empleo y las nuevas escuelas taller se perfila como una de las áreas de actuación prioritarias.
Desde el plano asistencial, Valentia tiene además la voluntad de desarrollar el Proyecto de Vida Independiente tanto en la Comarca de la Jacetania como, a continuación, en la comarca del Alto Gállego.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *