Valentia celebra el 25 aniversario del Centro Reina Sofí­a en Monzón

Valentia celebra los 25 años de trabajo por la inclusión, la igualdad y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de su Centro Reina Sofía en Monzón con un completo programa de actos.

Las actividades, que se desarrollarán entre el 16 de mayo y el 27 de junio, tendrán lugar en diferentes espacios culturales de la ciudad y en el propio centro bajo el lema «œMucha vida. #25AñosEnMonzón«.

«œNuestro programa conmemorativo condensa muchos momentos de vida. Los compartidos con todas las personas con discapacidad, sus familias y los trabajadores del centro a lo largo de los últimos 25 años. Es un aniversario muy especial para todos«, destaca María Ángeles Delgado, directora del Centro Reina Sofía, donde desarrollan su proyecto de vida 95 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Acto inaugural el 16 de mayo

La celebración dará comienzo el 16 de mayo con un acto inaugural en el Espacio José Antonio Cáncer del centro. Durante la jornada, los invitados recibirán una edición especial de la revista «œCosas de Casa», con los momentos más significativos de la historia del centro. En el acto, intervendrán el presidente de Valentia, Lorenzo Torrente, y el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell.

El programa continuará el 23 de mayo con la presentación del cuento «œLa Abuela del Bosque» en la Biblioteca Municipal de Monzón. Una historia elaborada por el recién creado grupo de cuentacuentos del centro «œManos de cuento». Esta presentación será la puesta de largo del grupo y además, una oportunidad única de encuentro y sensibilización abierta a toda la comunidad.

Entre el 3 y el 14 de junio, se desarrollará uno de los actos más emotivos de la celebración: la exposición fotográfica «œMucha Vida». Los visitantes podrán disfrutar en la Casa de la Cultura de Monzón de un emocionante recorrido fotográfico por la historia del centro, desde el día en que abrió sus puertas (19 de mayo de 1994) a la actualidad. La muestra es el resultado del trabajo colectivo de todas las personas con discapacidad del centro, que han prestado sus recuerdos para la selección de imágenes y textos.

Cada jueves un acto diferente

Todos los jueves de junio marcarán el ritmo de los siguientes actos conmemorativos. El 6 y 13 de junio llegará el turno para el debate y el intercambio de información sobre dos temas de máxima actualidad en el ámbito de la discapacidad: el empleo y la comunicación aumentativa/alternativa. Las charlas informativas, dirigidas al público general, tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Monzón.

A continuación, el jueves 20 de junio, las personas con discapacidad intelectual del centro tendrán la oportunidad de mostrar nuevamente su trabajo de expresión artística. En esta ocasión, la protagonista será la danza. El grupo «œDanza Conmigo«, creado en 2011, presentará su nuevo espectáculo «œLatiendo, movimiento infinito» en el Espacio Joven de Monzón.

Jornada de puertas abiertas

Finalmente, cerrará el programa de actos el jueves 27 de junio una jornada de puertas abiertas en el Centro Reina Sofía. Una invitación a conocer de cerca el espacio en el que viven, trabajan, se divierten y reciben una atención sanitaria especializada las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La celebración se extenderá, en total, durante seis semanas. Una oportunidad para recordar lo vivido y hacer balance. También para tomar impulso hacia el futuro. «œPretendemos seguir ofreciendo unos servicios de calidad donde la persona con discapacidad sea la protagonista de su vida«, concluye la directora del Centro Reina Sofía.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *