Ocio inclusivo: Un proceso individual, una aventura para todos

De un ocio dirigido a un ocio elegido. Esta es la transformación que se está viviendo en el servicio de ocio y deporte que ofrecen los diferentes centros de la fundación Valentia en toda la provincia de Huesca. Un proceso paulatino, enmarcado en el modelo de atención centrado en la persona hacia el que camina la entidad, que empieza a ofrecer resultados muy positivos en términos de autodeterminación e inclusión.

Descubre a continuación algunas de las experiencias vividas por personas con discapacidad intelectual que han expresado su deseo de practicar diferentes actividades en su tiempo libre y ya las están realizando en instalaciones deportivas de la ciudad de Huesca.

El Centro de Hí­pica, un nuevo entorno

Tras una entrevista para conocer sus preferencias, Manuel concluyó que le gustarí­a aprender a montar a caballo. Ahora, practica equitación todos los viernes en el centro de hí­pica Nuestra Señora de Salas.

Los profesores están muy contentos con Manuel. Incluso, lo ponen primero de grupo para que el resto de compañeros de clase, sin discapacidad, le sigan el trote.

Esta experiencia de ocio le ha abierto, además, otras interesantes oportunidades de desarrollo personal. Ayudó a organizar un concurso que se realizaba en el centro de hí­pica, recibiendo a cambio clases gratis por su colaboración.

Autodeterminación por partida doble

 

El idilio de Pilar con el bádminton no se ha sostenido en el tiempo. Empezó el año pasado a practicar este deporte a través del Patronato Municipal de Deportes de Huesca pero su ilusión fue a menos. Aunque contenta con la actividad, este curso ya no tení­a tantas ganas de practicarla y decidió optar por otro tipo de actividades de ocio.

En la decisión de darse de baja, su caso demuestra ser, doblemente, un buen ejemplo del ejercicio de autodeterminación en el ámbito del ocio que persigue la fundación Valentia.

Un sueño cumplido


Practicar esgrima era un sueño para Ricardo. Después de informarse, se apuntó a clases de iniciación el pasado curso en el Club de Esgrima Huesca, que realiza sus actividades en la zona de prensa del Palacio de Deportes de la ciudad.

Este año repite experiencia. Cada lunes y miércoles, de 20.30h a 22h, disfruta de la oportunidad de cumplir su sueño.

Ocio con apoyos individuales


Josefa barajaba varias opciones para su tiempo libre y así­ lo trasladó en su primera entrevista con los profesionales del servicio de Ocio y Deporte de Valentia. Tras pensarlo un tiempo, se decantó por la práctica de tiro con arco y encontró un lugar donde realizar la actividad: el Club Almogavares de tiro con arco de Huesca.

Una vez probada la actividad, Josefa se apuntó el pasado septiembre con muy buenos resultados. Los monitores de la actividad se mostraron a gusto y dispuestos a apoyarla en la realización de la práctica de tiro con arco.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *