Es tiempo de compromiso: Valentia apuesta por la Responsabilidad Social

Para hablar de Responsabilidad Social, nada como echar un vistazo a estos últimos meses: «Hace justo un año, nuestra sociedad sufrió el cambio más profundo del último siglo. La pandemia transformó de la noche a la mañana nuestra manera de relacionarnos, nuestra forma de trabajar, nuestra manera de vivir. Y en medio de esa revolución, algunas empresas destacaron sobre las demás por su compromiso». Miguel íngel López, gerente de Valentia, recuerda con emoción el caso de Tecmolde, que pasó de hacer construcciones efí­meras, a fabricar pantalla protectoras. O la Farmacia Liarte, Mequinenza P&G o ayuntamientos y comarcas en Jacetania, Monegros, Somontano, Ribagorza o Bajo Cinca, que enviaron mascarillas, EPIs, guantes… y, sobre todo, mucho cariño a los centros de Valentia en toda la provincia de Huesca.

Fue un momento excepcional pero también un claro ejemplo de lo que significa la Responsabilidad Social Corporativa. Como explica Sandra Belarre, responsable de RSC en Valentia, la RSC es «la integración voluntaria de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos. Estas surgen de la relación y el diálogo transparentes de las empresas con sus grupos de interés. Y de esta manera, se responsabilizan de las consecuencias y los impactos que se deriven de sus acciones».

Responsabilidad Social en colaboración con Valentia

Por eso Valentia ha identificado diferentes opciones de colaboración para que las empresas más comprometidas puedan contribuir a crear una sociedad mejor. Así­, Sandra Belarre explica que pueden colaborar en el ámbito social- con la contratación de personas con discapacidad intelectual o promoviendo acciones de voluntariado y sensibilización. Además, en el ámbito económico, pueden integrar a Valentia en su cadena de suministro con la contratación de servicios como la jardinerí­a o la limpieza, entre otros.
«Incluso al convertirnos en proveedores de kilómetro 0, contribuimos a reducir su impacto medioambiental», asegura.

Además, esa colaboración profundiza el compromiso de Valentia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con las metas 10.2 y 10.3 que promueven la inclusión social, económica y polí­tica así­ como garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad, aseguran.

De esta manera, la Responsabilidad Social Corporativa permite cerrar el cí­rculo del compromiso: contribuir de forma directa a la construcción de una sociedad mejor.

Empleo y ocio: dos proyectos con los que colaborar

Entre las iniciativas que Valentia pone en marcha, destacan dos relacionadas con el ocio y con el empleo. Son iniciativas que permiten ofrecer a las personas con discapacidad el desarrollo de una vida plena. «Los miércoles al sol surgió de la necesidad de ofrecer apoyos personalizados para que las personas tuteladas puedan llevar a cabo un deseo personal. En muchas ocasiones tiene que ver con su historia familiar, personal e í­ntima», explica Sandra Bellarre.

Por otra parte, el Servicio Impulsa combina la formación para el empleo con la adquisición y desarrollo de habilidades para favorecer la inserción sociolaboral y dota a las personas con discapacidad intelectual de las habilidades necesarias para poder conseguir un empleo en un plazo de un año.

La responsabilidad social dentro de Valentia: Servicio de apoyo emocional post-confinamiento

«El confinamiento y las posteriores medidas de prevención han puesto a las familias en una situación excepcional y muy difí­cil de sobrellevar», explica Belarre. Esta situación ha conllevado la aparición de numerosos conflictos entre los diferentes miembros y la sensación de un gran malestar y estrés de cada uno de ellos. Especialmente, para las personas con discapacidad intelectual y su entorno.

Por eso desde Valentia, se puso en marcha un apoyo terapéutico tanto de forma individual (para la persona con discapacidad) como también a sus familiares. El objetivo: establecer el mejor clima y la máxima tranquilidad y estabilidad en todos los miembros de la familia.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *