Los miércoles al sol: mucho más que un deseo

Las más de 40 personas con discapacidad a las que protege y representa legalmente la fundación Valentia Tutelar tienen a su disposición un «œcuestionario de deseos». Es el punto de partida en el conocimiento de sus motivaciones y anhelos. Y de ella depende un ambicioso proyecto que en muchos casos da respuesta a auténticas necesidades vitales: los miércoles al sol.

Los miércoles al sol

Esta iniciativa de acompañamiento, permite a los tutelados disfrutar de apoyos individuales para llevar a cabo un deseo. Actividades que en muchas ocasiones tienen que ver con su historia familiar, personal e í­ntima: un paseo por su pueblo natal o una visita al lugar donde se encuentran enterrados sus padres, por ejemplo.

«œPor diferentes motivos, las personas tuteladas por nuestra entidad presentan una mayor dificultad o incluso imposibilidad para cumplir estos deseos. Deseos que a través del paso del tiempo en necesidades vitales», explica Gema Laplana, técnico de Tutelas en Valentia Tutelar.

Con esta iniciativa, que comenzó en marzo de 2019, cada persona tutelada dispone como mí­nimo de un acompañamiento durante una jornada al semestre. Y de ella, exclusivamente, depende la decisión de la actividad que va a realizarse. No son solo actividades de ocio; sino experiencias que forman parte de un proceso de desarrollo hacia su bienestar personal y emocional.

«œLa mayorí­a de las veces su deseo se relaciona con la culminación de temas pendientes. Duelos u otros aspectos familiares y personales que, con el paso de los años, se han convertido en preocupaciones. Y acaban interfiriendo en su tranquilidad y bienestar diario. En definitiva, en su calidad de vida», señala Laplana.

Otras veces, estas actividades dan respuesta a pequeños placeres o meros caprichos. Tan naturales y sanos como los que la gran mayorí­a de las personas tenemos y en la medida de lo posible cubrimos.

Una actividad que tiene mucho que ver con el lema de Valentia Tutelar: vidas para ser vividas.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *