Presentación de los resultados de la implantación de la gamificación en colaboración con Unizar

El pasado viernes, tuvimos un encuentro entre Valentia y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, para exponer los resultados obtenidos de la colaboración que llevamos haciendo desde el año 2019, con la que se desarrollan proyectos de educación innovadores dentro de Valentia.

El decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, Javier Zaragoza, celebró la consecución de dos de los objetivos de desarrollo sostenible; la inclusión y el refuerzo de las alianzas. Además, reiteró el ofrecimiento de la Universidad a Valentia, “ya que supone una experiencia muy rica para el maestro”. 

Por su parte, Sara Comenge, gerente de la entidad, afirmó el impacto positivo que ha tenido la gamificación en la educación dentro de Valentia, ya que se comprobó enseguida los beneficios que esta metodología tiene sobre las personas con discapacidad. “Ha mejorado no solo los conocimientos adquiridos, sino algo también muy importante como es la motivación de los alumnos”. 

La gerente de Valentia agradeció a la Facultad su colaboración con el colectivo de la discapacidad y a Alejandro Quintas, Belén Pérez, Andrea Oliván y el resto de docentes y alumnado de Valentia Formación, que trabajan con la gamificación. 

Alejandro Quintas, investigador y coordinador del proyecto, añadió lo importante de este método para “la mejora de la calidad de vida de las personas” y declaró que con esta colaboración no solo aprende el alumnado de Valentia, sino que también lo hacen “los alumnos de la Universidad, que aplican sus conocimientos realizando sus prácticas en la entidad”, como los procedentes del Grado de Audición y Lenguaje o del Máster en Patologías. 

Según el investigador, la gamificación está avalada por teorías psicológicas desde hace décadas, mejora “las matemáticas y la lingüística a través de la autoestima”, además de “la actitud social de los alumnos”. 

El objetivo de esta metodología es hacer más asumibles y más comprensibles las tareas, trabajando por un objetivo final que es la empleabilidad de las personas con discapacidad. Así, uno de nuestros próximos objetivos es conseguir, dijo Alejandro, “que personas con discapacidad consigan un empleo en la Universidad”.  


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *