En este momento estás viendo ¡Empieza el curso en el Centro de Interpretación de Nuestra Huerta!

¡Empieza el curso en el Centro de Interpretación de Nuestra Huerta!

Este mes de septiembre hemos dado la bienvenida a los primeros grupos escolares en el Centro de Interpretación de Nuestra Huerta de Valentia. Los niños y niñas de Huesca han tenido la oportunidad de iniciar su curso 2024-2025 de una forma especial: con una visita a nuestro aula de interpretación inclusiva y accesible, donde aprender los secretos de la huerta de una manera práctica y divertida.

Nuestro Centro de Interpretación de Nuestra Huerta, ubicado junto a Brotalia, ha sido diseñado por y para todos. Está completamente adaptado a la lectura fácil, lo que lo convierte en pionero en su categoría. Abrimos las puertas a los colegios de todo Aragón y al público en general, ofreciendo una experiencia única para conocer y disfrutar de la BIOdiversidad de la huerta.

En la inauguración, los alumnos de primaria vivieron una jornada muy enriquecedora. Marian Caborbaya, responsable del Centro, compartía: “El interés que mostraron los niños tocando y experimentando con los productos del campo es la mejor recompensa que podemos recibir. Queremos que cada persona entienda la Huerta como propia, que la disfrute y sienta todo el esfuerzo que hemos puesto en este proyecto”.

Este centro es fruto del esfuerzo de muchos quipos de trabajo de Valentia. Hemos trabajado en conjunto para crear un recorrido guiado que no solo muestra la riqueza natural de la huerta oscense, sino que también promueve la sensibilización hacia una sociedad diversa e inclusiva. Roberto Lacambra, director de Valentia Emplea, lo expresa de manera clara: “Nos ilusiona mucho colaborar con los centros educativos y contribuir a la sensibilización de los más pequeños sobre la importancia de la convivencia en una sociedad inclusiva”.

Un proyecto accesible para todos

El Centro de Interpretación de Nuestra Huerta ha sido creado íntegramente con recursos propios. Todos los textos han sido adaptados a lectura fácil y validados por nuestro equipo de Accesibilidad, mientras que el diseño de interiores y exteriores ha sido elaborado por nuestro equipo de Valentia Cuenta. Además, hemos incorporado elementos únicos, como una noria de agua artesanal realizada por nuestros compañeros del taller de oficios. Además, gracias a la colaboración de Valentia Cuenta, tenemos a Tomatito, nuestra mascota, que tiene su propio cuento sobre la biodiversidad, que encantará a los más pequeños.

¿Qué se puede descubrir en la visita?

El recorrido comienza en nuestro Aula de Interpretación. Aquí, los visitantes pueden aprender sobre la historia de la huerta, el papel de los hortelanos y cómo nos sensibilizamos con la diversidad.

La huerta-escaparate, en la parte exterior, es otro de los puntos clave de la visita, con frutales, viñas, verduras de temporada, una explicación de la reutilización de los restos de plantas y hasta un gallinero. Todo el recorrido está adaptado para ser comprendido por todos, con textos en lectura fácil y actividades educativas diseñadas para las diferentes edades y necesidades de los grupos.

Si eres parte de un centro educativo, una asociación o simplemente quieres conocer más sobre nuestro Centro de Interpretación, te invitamos a que reserves tu visita a través de nuestra web www.lahuertadevalentia.com, por correo electrónico en huerta@valentiahuesca.org o llamando al teléfono 690 09 22 51.

¡Te esperamos para vivir una experiencia inolvidable en el Centro de Interpretación de Nuestra Huerta de Valentia!

Deja una respuesta