Los recuerdos vividos de Carmen Bonache alimentan la nueva exposición monográfica de Valentia.
El Centro Manuel Benito Moliner acoge desde el viernes 6 mayo y hasta el 14 de mayo la exposición «Experiencia Vital», enmarcada en el programa de celebración del X Aniversario del Taller de Arte de Valentia.
Las obras de la artista Carmen Bonache contribuirán a difundir las capacidades artísticas de las personas con discapacidad.
La exposición monográfica «Experiencia Vital» de la artista del taller de arte de Valentia Carmen Bonache, reúne 164 obras pictóricas que nos hablan de la intensidad y determinación a la hora de afrontar la acción creativa y surgen de los recuerdos vividos por la artista en su localidad natal, la Puebla de Castro.
La muestra monográfica, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de mayo, forma parte de la programación del décimo aniversario del Taller de Arte de Valentia que se celebra este año. Carmen Bonache, acompañada de amigos y familiares se ha mostrado feliz: “Estoy muy contenta de haber hecho todo esto”, ha asegurado. Y esto son, ni más ni menos, que 164 obras rebosantes de color que parten de “recuerdos que te emocionan… de la necesidad de compartir, de contar”, ha confesado la artista.
La inauguración ha contado con la presencia del concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, que ha invitado a la ciudad de Huesca a disfrutar de esta exposición y de un trabajo, el de los artistas con discapacidad intelectual, que está ganando visibilidad y conquistando los espacios públicos.
Porque, como ha reconocido Lorenzo Torrente, presidente de Valentia, “cuando entras aquí dices: ¡ha llegado la primavera!”. Para él, el trabajo de Carmen Bonache es una “narración de su vida, de sus recuerdos” y ha destacado la especial relación que se crea en el Taller de Arte, marcada por la expresividad, la autodeterminación y las capacidades.
«El universo creativo de Carmen Bonache se alimenta de los recuerdos vividos en su Puebla de Castro natal y en toda su experiencia vital, provocando en su interior la necesidad de expresar y compartir con todos nosotros lo que para la artista es su realidad percibida», explica Eduardo Cajal, responsable del Talle de Arte de Valentia.
«La necesidad interior le lleva a dibujar con línea limpia, entornos fantásticos que hablan de una experiencia de vida intensa y profunda. En el momento que decide dar paso al color, se produce una metamorfosis creativa generando una atmosfera fantástica, situando la obra en ese espacio intangible y misterioso de lo bello», añade Cajal.
La exposición permanecerá abierta en la Sala 4 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca del 5 al 14 de mayo, en horario de lunes a domingo de 18:00 a 21:00 horas y sábado y domingo de 12:00 a 14:00 horas.