atades-huesca-albergue-martillue-Jacobaccess

El albergue accesible para peregrinos de Martillué será realidad en 2018

Valentia forma parte del partenariado liderado por el Ayuntamiento de Jaca en el Proyecto Jacob@access, un nuevo proyecto para crear una red transfronteriza de centros de interpretación del Camino de Santiago dedicados a personas con discapacidad.

El objetivo del proyecto se centra en construir un circuito transfronterizo de centros totalmente adaptados a las personas con discapacidad en los que puedan conocer el patrimonio y vivir las experiencias del Camino de Santiago, a su paso por el territorio pirenaico; incluyendo un albergue accesible de peregrinos en el centro de Valentia de Martillué (Jaca).

Los socios de esta iniciativa, que ya cuenta con fondos europeos mediante el apoyo del Programa POCTEFA, son la Comunidad de Municipios de Iholdi-Oztibarre, de la región francesa de Aquitania; el Ayuntamiento de Pamplona; el Ayuntamiento de Jaca; la entidad social francesa Espace de Vie pour Adultes Handicapés (EVAH); la asociación española Valentia y la fundación navarra por la igualdad de oportunidades Koine-Aequalitas.

Gracias a esta alianza y al apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, la construcción del albergue de peregrinos accesible en Martillué será una realidad en 2018. El edificio, de una sola planta, tendrá capacidad para doce peregrinos, constará de dos habitaciones de seis plazas cada una, una pequeña recepción con zona común, dos baños adaptados, una habitación de vela con baño y un cuarto de instalaciones.

También contará con el sello francés Tourisme & Handicap, que lo acreditará como albergue de accesibilidad universal. El proyecto contempla, además, el desarrollo de un inventario de buenas prácticas y recursos disponibles para mejorar la inclusión social de personas con discapacidad; un inventario coordinado por EVAH, una asociación francesa que acompaña y apoya a personas adultas con discapacidad.

Así­ mismo, el Ayuntamiento de Jaca rehabilitará la antigua casa Valero y destinará unos 100 m2 para el centro de interpretación; el Ayuntamiento de Pamplona destinará un local de 170 m2 y el Ayuntamiento de Ostabat construirá un nuevo centro interpretativo de 200 m2.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *