atades-huesca-autogestores-fraga

Dos nuevos grupos de autogestores en el Centro Ocupacional de Fraga

En el Centro Ocupacional Bajo Cinca de Fraga se han creado dos nuevos grupos de trabajo constituidos por personas autogestoras, es decir, grupos de personas con discapacidad intelectual que se reúnen para debatir y decidir sobre algunos temas concretos.

Ambos grupos de trabajo están enfocados hacia la mejora de la accesibilidad cognitiva. Uno de los grupos trata el tema de «œEntornos accesibles para todos» y el otro debate sobre «œLectura fácil y validación de textos». Para ello, algunos de los miembros han recibido formación en cuanto a accesibilidad cognitiva, participando en distintos encuentros de autogestores. También se han formado en lectura fácil, y otros de los componentes del grupo están pendientes de recibir formación en liderazgo, donde aprenderán a representar a su grupo, trabajar en equipo, etc.

Cada usuario pudo escoger el grupo que más le gustó. El objetivo de estas comisiones de trabajo es que puedan representarse y defender sus derechos mediante el trabajo que realizan en cada comisión.

Valentia presentará esta innovadora experiencia, cuyos resultados positivos ya se han demostrado, en el próximo Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva que organiza Plena Inclusión el mes de octubre en Cáceres. La experiencia se mostrará con el tí­tulo «œ¡Ahora te entiendo!».

Los objetivos son lograr que toda la información y los entornos sean más fáciles de entender para las personas con alguna dificultad de comprensión (discapacidad intelectual o del desarrollo, extranjeros, gente mayor»¦), hacer valer el derecho a la información de todas las personas y concienciar a la población sobre este tema.

Como parte del proyecto, en el Centro Ocupacional Bajo Cinca de Fraga han colocado pictogramas en distintos espacios para explicar el menú del comedor, los turnos de trabajo, la forma de elaborar los jabones y velas, los productos que se guardan en el almacén, etc. También han creado un cuaderno de comunicación para las personas que más lo necesitan.

Los componentes de estos grupos han asistido a dos encuentros de autogestores para trabajar sobre entornos accesibles, para ayudar a que las ciudades sean más fáciles de visitar. Un miembro del grupo se encarga además de que todas las informaciones del centro (notas, cartas, actividades, calendarios, horarios»¦) estén bien explicadas y tengan una comprensión sencilla. Incluso adaptarán el reglamento interno del centro.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *