Francisco_Ruzafa_premiado_Atades_Huesca

Francisco, nuestro artista de Boltaña, premiado de nuevo

Premiado por segunda vez. Y es que el arte le apasiona desde pequeño aunque haya trabajado como pastelero, camarero, obrero de la construcción, mecánico tornero, soldador»¦ Eso sí­, el oficio que más le marcó fue el de cantero en Fiscal. Entonces aprendió a apreciar los diferentes tipos de piedra y saber cómo trabajarlas.

Ahora con sus manos y su imaginación realiza esculturas increí­bles tanto en alabastro como piedra caliza, arcilla, madera, o acero inoxidable. Su ingenio, paciencia y constancia le llevan a crear obras de gran belleza. «œMe gusta reflejar la anatomí­a femenina y también la naturaleza», explica mientras enseña un busto de alabastro que ha surgido de su mente, sin modelo previo.

Y precisamente con una escultura, Francisco Ruzafa, usuario de nuestro Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe de Valentia en Boltaña fue el ganador del Concurso de Pintura y Escultura de Cermi Aragón «Trazos de Igualdad» en 2015. Este año, en la sexta edición de este concurso aragonés, algunos usuarios del centro volvieron a presentarse y Francisco ha resultado ganador de nuevo, en la categorí­a de discapacidad mental. Pero esta vez con una pintura al óleo titulada «œNaturaleza Viva».

Porque este artista cuenta con más de 30 piezas esculpidas, pero su sensibilidad creativa no se detiene allí­. También pinta al óleo cuadros de paisajes y escribe preciosos poemas.

Las obras ganadoras, expuestas en Zaragoza

Los premios de este concurso se entregarán el viernes, 15 de diciembre, en el Centro Cultural Ibercaja Actur de Zaragoza (C/ Antón Garcí­a Abril, 1) y hasta el 29 de diciembre se podrá visitar la exposición de las obras de esta sexta edición, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Los galardonados, que disfrutarán de un viaje para dos personas a Bruselas este mismo mes de diciembre, visitarán también la sede del Parlamento Europeo, además de conocer la capital belga. Francisco se mostraba muy feliz al ser premiado de nuevo. «œEs un reconocimiento a mi trabajo artí­stico, y una ilusión volver a pasear por las calles de Bruselas con mi mujer. Me encantan las chocolaterí­as y pastelerí­as».

Una vida de pasión por el arte

Francisco Ruzafa nació en Sant Adriá del Besós hace 58 años y ha veraneado en Boltaña durante más de 25. Hace algo más de una década se mudó a Boltaña con su familia y allí­ reside desde entonces, feliz en el entorno natural del Pirineo, y dando rienda a su creatividad. Francisco acude cada dí­a a trabajar al Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe de Valentia en Boltaña, donde ayuda en los trabajos artesanales del grupo y en el mantenimiento del jardí­n.

Francisco es un artista multidisciplinar y muy activo: esculpe, pinta, hace pirograbados, escribe poemas y además, canta con el coro del Centro y colabora con Radio Sobrarbe. Sus obras se venden en algunos comercios de Boltaña y realiza encargos para particulares. «œA través del arte, me relaciono con mucha gente, y eso me gusta», cuenta Francisco.

Un lujo contar con este artista entre nuestros usuarios del centro de Boltaña, donde crean piezas artesanales de gran valor como chimeneas y vasijas de arcilla, trofeos personalizados, objetos de decoración como percheros de madera y prendas de punto como bolsos y monederos, entre otros. Grandes artistas con grandes capacidades de los que estamos muy orgullosos. ¡Enhorabuena, Francisco!


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

3 comentarios en “Francisco, nuestro artista de Boltaña, premiado de nuevo

  • Querí­a agradecer de todo corazí³n este lindo Flash de mi peersona. Se que si he mejorado un poco en algunos campos se lo debo en gran parte a las monitoras de Atades y alguna pequeña clase que por el Sobrarbe he tomado. Sabeis quienes me conoceis que me gusta escribir mucho. No quiere ello decir que sea un gran escritor. Si que es cierto que es una fabulosa terapia para mi persona. Espero seguir muchos años compartiendo con profesionales como vds. La belleza y la grandeza de sentirse aragonés. Hace quince dí­as. Me elogiaron en Boltaña. «Eres un orgullo para los Boltañeses…» La verdad casi se me saltan las lágrimas. Y es que en el fondo uno es un sentimental. Y una persona afortunada por vivir en un entorno tan fascinante por el paisaje fauna y cultura sin olvidar a sus gentes pequeños y mayores los que fueron y marcharon y los que han de venir. A todos los llevo en mi corazí³n.

    • ¡Preciosas palabras, como siempre, Francisco! Eres todo un artista… Un orgullo tenerte con nosotros. ¡Un abrazo!

  • Con las palabras se pueden decir tantas cosas. Con el arte con los gestos con el ejemplo. Valentia que somos nosotros ha de darnos y hemos de entregarle nuestro esfuerzo y dedicacií³n. Ambos bogan juntos remeros de la misma navata.Amigos del mismo cante. Compartiendo tanto como todos sabemos. Con esas ganas de cantar y bailar. Con esa ilusion de conocer otras tierras otras personas para enseñarles nuestra cultura nuestro lenguaje nuestros sueños. Sueños que han de realizarse si creemos firmemente en ellos.Podrí­a deciros muchas cosas. Pero las ireis viendo todas. Cuando florezca una rosa
    F

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *