Monzón Titiriteros Binefar Valentia

Proyecto de sensibilización con los Titiriteros de Binéfar en Monzón

Nuestro Centro Reina Sofí­a, ubicado en Monzón, está desarrollando un proyecto de sensibilización y de inclusión social para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en el que participan los Titiriteros de Binéfar.

El grupo binefarense se está encargando de la formación en artes escénicas de un grupo de usuarios y una monitora, con el objetivo de crear una compañí­a de teatro que después genere sus propias actuaciones y las muestre ante los niños. En la formación y prácticas de los usuarios de Monzón interesados en formar parte de la compañí­a de teatro también han colaborado, compartiendo su experiencia, los monitores y usuarios del Centro Ocupacional Comarcal del Bajo Cinca, de Fraga, que ya cuentan con su propio grupo teatral, «œCajón desastre».

El proyecto propone sensibilizar a la sociedad a través de la expresión artí­stica, empezando por los niños, buscando la normalización de las personas con discapacidad. Con esta iniciativa se pretende, a edades tempranas, sensibilizar en temas de inclusión, provocar empatí­a y fomentar el respeto a los adultos con discapacidad intelectual. En los usuarios, el teatro permite desarrollar habilidades sociales, favorecer la expresión corporal y las relaciones interpersonales.

Aunque la formación aún no ha finalizado, las primeras experiencias teatrales y las actividades lúdicas ya realizadas con los niños han demostrado que estos muestran empatí­a y cariño hacia las personas con discapacidad intelectual. Por otra parte, los usuarios refuerzan su autoestima y sus habilidades comunicativas como la vocalización o la expresión oral, y reducen su miedo escénico.

Paco Paricio, fundador de los Titiriteros de Binéfar, explicaba sus vivencias como formador de los usuarios de Monzón junto con su hija Eva. «œEstá siendo una experiencia muy enriquecedora para nosotros, que es la primera vez que damos formación en artes escénicas a un grupo de personas con discapacidad intelectual. Aunque las sesiones son largas, estamos gratamente sorprendidos ante su gran interés, su buena disposición y sus capacidades creativas. Son muy comunicativos y nos ha gustado mucho su sociabilidad, su sentido de grupo y su afectividad».

Este proyecto de sensibilización se enmarca dentro de las actividades que organizamos desde Valentia para fomentar el desarrollo personal y social de sus usuarios, y favorecer su plena inclusión.

Monzón Titiriteros Binefar Valentia


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *