CEE escuelas taller Valentia

Dos nuevas escuelas taller en Valentia: agricultura ecológica y hostelerí­a

Valentia pondrá en marcha a finales de enero dos nuevas escuelas taller, una en Huesca para formación en hostelerí­a y otra en Martillué relacionada con la agricultura ecológica. La selección de los nueve alumnos para cada escuela taller, menores de 25 años y con discapacidad intelectual, se realizará a principios de enero.

La escuela taller de hostelerí­a, que se ha denominado DIService, tendrá una duración de 18 meses y permitirá obtener dos certificados profesionales, de operaciones auxiliares de restaurante y bar, y el certificado de operaciones auxiliares de cocina. La formación teórica se desarrollará en las instalaciones de la entidad en Huesca y las prácticas se realizarán en la Escuela de Hostelerí­a, en virtud de un convenio firmado por ambas partes.

Así­ mismo, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelerí­a y Turismo de Huesca ha mostrado su interés en colaborar durante el proceso formativo. Esta es la primera vez que Valentia organiza una escuela taller relacionada con el sector de hostelerí­a, tras detectar que es un nicho de mercado con posibilidades para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

Por otra parte, la escuela taller de agricultura ecológica, que se ha denominado Germina, dará continuidad a las tres escuelas taller realizadas en años anteriores relacionadas con este sector, pero en esta ocasión tendrá lugar en Martillué (Jaca), en las instalaciones de la Residencia Ignacio Claver y el Centro Vacacional de Valentia. Tendrá una duración de 12 meses y permitirá obtener el certificado de profesionalidad en auxiliar de agricultura ecológica. En la selección de alumnos, personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión en este caso, colaborarán también los Servicios Sociales de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, y agentes del desarrollo del territorio.

Esta experiencia formativa permitirá la creación de un huerto ecológico educativo en las instalaciones de Valentia en Martillué, con el objetivo de completar las actividades de sensibilización destinadas a visitas de centros educativos y grupos, que ya se realizan utilizando la granja escuela y el circuito de educación vial del centro.

Ambas escuelas taller se enmarcan dentro del programa financiado por el departamento de Economí­a, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). El objetivo es ofrecer formación especí­fica para jóvenes con discapacidad intelectual, acorde con sus necesidades, favorecer su posterior inserción en el mercado laboral y asentar la población en el territorio.

La puesta en marcha de 4 Escuelas Taller por parte de Valentia, desde el año 2010, ha posibilitado, en este tiempo, la inserción laboral de más de 12 personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral, a través del Centro Especial de Empleo y/o la empresa ordinaria; y la creación y desarrollo de diferentes áreas de actividad en el Centro Especial de Empleo de Valentia, como la creación y gestión de la división agroecológica.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *