Arte e inclusión Diversario

Arte e inclusión se unen para el Festival Diversario

Valentia será una de las entidades que participen activamente en Diversario. Hemos preparado siete actividades durante el congreso y tres propuestas escénicas para el festival.
Reflexionar sobre creatividad y discapacidad, profundizar en la identidad de las personas a través del arte o disfrutar de la danza, la fotografí­a, el teatro y la música. Estos son algunos de los objetivos que se plantea Diversario. El primer Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad en España se celebrará del 23 al 27 de mayo en Huesca. En Valentia hemos preparado diferentes propuestas artí­sticas protagonizadas por los usuarios que reflejarán nuestro dí­a a dí­a.
 
Inclusión, discapacidad y cultura en un Congreso pionero en nuestro paí­s.
Valentia colaborará en siete actividades diferentes durante el Congreso que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Huesca:

  • Presentación de un mural participativo realizado en el Taller de Arte del Centro Manuel Artero de Valentia. Allí­ los usuarios experimentan con diferentes formas de expresión artí­stica bajo la dirección de Eduardo Cajal.

Miércoles 23, 9:00h, Palacio de Congresos.
 

  • Ví­deo presentación sobre la experiencia TOPAKETA. Una serie de encuentros de música, danza e integración llevados a cabo entre 2013 y 2014 entre el Coro de Valentia, el Coro Easo de San Sebastián y el grupo de Danza Verdini, con la colaboración de la Orquesta de Cámara de Huesca. Varias de las personas que hicieron posible el proyecto compartirán sus vivencias.

Miércoles 23 a las 13:30h en el Auditorio del Palacio de Congresos.
 

  • Participación de uno de los usuarios de Valentia en la mesa redonda en la que diferentes usuarios de CADIS Huesca expondrán sus visiones sobre el arte.

Miércoles 23 a las 18:00h en el Auditorio del Palacio de Congresos.
 

  • ¿Os contamos un cuento?». Una actividad que nos ofrecerá el grupo de cuentacuentos «œCajón Desastre» del Centro Ocupacional Bajo Cinca de Fraga. Desde hace varios años, realiza una labor de sensibilización social sobre la discapacidad a través de los cuentos en colegios, guarderí­as y diferentes eventos.

Jueves 24 a las 12:30h en el Auditorio del Palacio de Congresos.
 

  • Taller de danza»contacto «œMueve a 2″. Basado en la improvisación colectiva. Una actuación dirigida por Isabel Mejí­a junto al grupo de danza Pieconbola del club de ocio de Valentia. En este grupo se desarrollan diferentes actividades culturales dirigidas a los socios del Club.

Viernes 25 a las 17:30h en la Sala 3 del Palacio de Congresos.
 
Además, durante todo el congreso, el Palacio de Congresos acogerá la exposición «œIdentidad». Una obra conjunta del Taller de Arte del Centro Manuel Artero y la Escuela de Artes de Huesca, en la que 10 fotógrafos plasman la identidad de 10 artistas del taller. Asimismo, en el hall del Palacio de Congresos estarán a la venta algunas de las obras del taller de arte.
 
Un festival para reflexionar sobre la creatividad y la discapacidad
En cuanto al Festival Diversario, son tres las propuestas escénicas que Valentia ha preparado:

  • Performance «œAcaricia, tiembla». Una propuesta de la artista conceptual Marta Fernández Calvo sobre la observación de las relaciones táctiles de las personas con discapacidad con sus terapeutas y familaires. Semonia, la tienda ecológica de Valentia, ofrecerá un picnic ecológico en los jardines de la finca de Beulas, en el CDAN.

Sábado 26 a las 12h en los Jardines del CDAN.
 

  • Representación de «œAmor no ha sido aún forjado». Una pieza de danza-teatro inspirada en un verso de un poema de Leopoldo Marí­a Panero. Varios miembros del Club de Ocio Pieconbola actuarán en la representación junto con usuarios de otras entidades.

Sábado 26 a las 17:30h en el C.C. Benito Moliner.
 

  • Espectáculo «œMí­rame!». Una combinación de música, revista, baile y teatro en la que participarán casi trescientas personas. Entre ellas el Coro de Valentia, formado por 130 personas con discapacidad procedentes de los diferentes centros de la entidad.

Domingo 27 de mayo a las 18:00 horas en el Palacio de Congresos de Huesca
 

I CONGRESO TRANSFRONTERIZO DE CREATIVIDAD Y DISCAPACIDAD

Diversario está organizado desde CADIS Huesca. Esta es una entidad que lleva trabajando 21 años como coordinadora de asociaciones oscenses de personas con discapacidad de Huesca y su provincia. Diversario está enmarcado dentro del proyecto Huesca más inclusiva, promovido por CADIS Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y la Obra Social «œLa Caixa». Además está inscrito en el Programa INTERREG V»A España «“Francia» Andorra POCTEFA 2014″2020, dentro del proyecto PYRHEQUAL.
El evento consta de dos partes:
Un Congreso, que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo en el Palacio de Congresos de Huesca. Estará dirigido a entidades sociales, gestores culturales y profesionales de diferentes áreas como del arte, la educación o la sanidad comprometidos con la inclusión, la discapacidad y la cultura.
Además del Congreso, Diversario se completa con un Festival abierto al público. En él, se invitará a la reflexión sobre creatividad y discapacidad a través de un completo programa artí­stico que se llevará a cabo en diferentes puntos de la ciudad.
Arte e inclusión Diversario


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *