La vida que quieres, es posible

Resumir en un minuto la filosofí­a de Valentia podrí­a parecer algo imposible pero ¡lo hemos conseguido!
Nuestro último video muestra qué significa para trabajadores, familias y usuarios, la misión de Valentia; nuestra filosofí­a, nuestra forma de entender nuestro trabajo diario y todas nuestras actuaciones.

 
Fruto del proceso de reflexión del que nace nuestro primer Plan Estratégico, y sobre todo, de su puesta en marcha durante este último año y medio, la Junta Directiva de Valentia acordó revisar y actualizar la Misión de Valentia.
La Misión se ha actualizado y ahora pone a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y sus familias en el centro de todos los procesos y proyectos de la entidad, en un sistema basado en los apoyos individualizados, el fomento de su autodeterminación y la defensa y ejercicio de sus derechos.
Nuestra Misión evoluciona porque cambia la realidad del sector, cambia el entorno, cambia la mirada hacia las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Ha cambiado lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.

Así­, nuestra misión es actualmente contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia pueda mejorar su calidad de vida y alcanzar su proyecto personal, ofreciendo apoyos y oportunidades desde una perspectiva ética, promoviendo su inclusión en una sociedad más justa y solidaria.
Nuestra entidad ofrece la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo desarrollen su propio proyecto vital y puedan hacer realidad la vida que desean, teniendo en cuenta sus necesidades, sus deseos y sus expectativas.
Valentia es facilitadora de ese proyecto vital, de la vida que todos queremos. Siempre, siendo fiel a la idea de que las personas con discapacidad intelectual no desean solamente unos «œservicios que cubran unas necesidades básicas», sino una vida, la que ellos eligen.
Por eso, nos comprometemos a trabajar con el firme propósito de:

  • Promocionar la autodeterminación y vida independiente de la persona: roles de ciudadaní­a plena, apoyos personalizados y oportunidades de inclusión.
  • Prestar servicios y apoyos de calidad centrados en la persona.
  • Conseguir la mayor autonomí­a personal y social de las personas con discapacidad intelectual, acompañándolas en todo su proceso vital.
  • Trabajar por la defensa y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, en base a la Convención de Derechos de la ONU de las personas con discapacidad.
  • Ser ejemplo para toda la sociedad generando bienestar.

La claves de la misión de Valentia

  • Contribuir. En Valentia ofrecemos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, una parte de los apoyos y oportunidades que necesitan para lograr alcanzar sus proyectos personales, pero creemos que los entornos naturales de cada persona, además de otros entornos comunitarios, son claves en la prestación de apoyos.
  • Las personas con discapacidad y sus familias pueden mejorar su calidad de vida y alcanzar su propio proyecto personal. Son cada una de las personas y sus familias las que mejoran su calidad de vida, haciendo uso de los apoyos y servicios que desean y necesitan – dentro y fuera – de Valentia.
  • Calidad de Vida. Hablamos de calidad de vida de la que podemos medir resultados de mejora en cada persona y familia.
  • Proyecto Personal. Los deseos, sueños y expectativas de las personas conforman nuestro proyecto vital. Deseamos ayudar a que cualquier persona con discapacidad intelectual logre alcanzar sus proyectos vitales como cualquier ciudadano de pleno derecho.
  • Ofrecer apoyos y oportunidades de una perspectiva ética. Ofrecemos (sin imponernos ni decidir) apoyos y oportunidades con criterio, en base a realidades objetivas previamente analizadas de manera individual para cada persona, de forma ética. Nuestra motivación es y será siempre, el beneficio de las personas y sus familias, para que puedan alcanzar sus objetivos y proyectos personales.
  • Promover la inclusión en una sociedad más justa y solidaria.

Las personas con discapacidad intelectual deben formar parte activa de la sociedad, fomentando una inclusión real y efectiva; y creando entornos inclusivos en todos los ámbitos (vivienda, empleo, ocio»¦) en colaboración con la sociedad, una sociedad que debe conocer y reconocer los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, poniendo en valor la diferencia y la diversidad como un elemento esencial de nuestra condición humana que enriquece y aporta a la sociedad.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *