Valentia recibe el sello Responsabilidad Social de Aragón 2019, categoría Plus.

. La responsabilidad social forma parte del ADN de Valentia desde sus primeros pasos hace más de 50 años. Sin embargo, un reconocimiento al trabajo bien hecho como el que acabamos de recibir de manos del Gobierno de Aragón- que ha concedido  a Valentia el Sello de Responsabilidad Social de Aragón Plus-  supone una dosis de motivación extra que nos hace terminar el año con una enorme sonrisa y empezar el 2019 con más energía todavía.
Y es que el Gobierno de Aragón ha desarrollado por primera vez el distintivo Plus. Lo ha hecho a través del IAF y en colaboración CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT Aragón y CCOO Aragón. ¿El objetivo? que las organizaciones poseedoras del Sello RSA profundicen en aspectos clave de la Responsabilidad Social Corporativa. Y exactamente ese es el caso de Valentia.
Las medidas para mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; el impulso a las medidas de igualdad; la implicación del voluntariado y el compromiso con la promoción de la cultura en Aragón. Esos son los aspectos en los que las organizaciones que hemos accedido al Sello RSA + nos hemos comprometido a trabajar. Y Valentia lo va a hacer ¡en las cuatro!

¿Quieres saber cómo?

  • Conciliación de la vida laboral, personal y familiar. 

Valentia nació de la voluntad y el tesón de las familias de los usuarios. Por eso la conciliación familiar es para nosotros una seña de identidad. Así, desde el área de Recursos Humanos se impulsa se impulsa el cumplimiento de un conjunto de Medidas de Conciliación. Entre ellas, la adaptación de horarios,  las permutas o periodos de excedencia. Existe también un compromiso para revisar periódicamente los salarios. Medidas que promuevan además relaciones profesionales basadas en el respeto a la dignidad de los demás, la colaboración y la equidad que garanticen un buen ambiente de trabajo. Además, todas estas medidas cuentan con evaluación por parte de los trabajadores y se realiza un seguimiento de las mismas.
 

  • Igualdad.

Valentia promueve la igualdad de oportunidades entre todas las personas, independientemente de sus capacidades y circunstancias. Por eso nuestra selección de personal se aleja de estereotipos o prejuicios que puedan introducir algún sesgo en la decisión. Además, contamos con un Plan de Igualdad para profundizar en la igualdad entre hombres y mujeres.  Existe un diagnóstico de la diversidad dentro de la empresa. Una descripción de perfiles de las personas trabajadoras atendiendo a su diversidad y un equipo responsable de las políticas de igualdad de oportunidades y no discriminación.
 

  • Implicación con el voluntariado corporativo.

Los voluntarios son parte fundamental de Valentia. Y en los últimos años hemos puesto especial énfasis en las iniciativas de voluntariado corporativo. Iniciatuvas que favorecen la convivencia entre los trabajadores de diferentes empresas y las personas con discapacidad intelectual. Es el caso de Deloitte, Enagás o Enate, pero el Sello RSA + valora las acciones de voluntariado que Valentia realiza con otras entidades públicas o privadas; es decir a la inversa. Y es esto lo que nos diferencia. En Valentia tenemos un Grupo de Voluntariado formado por personas con discapacidad intelectual que ofrecen su tiempo a las entidades que lo necesitan, colaborando de forma desinteresada. Es el caso de la colaboración que las personas con discapacidad realizan en diferentes eventos deportivos (Carrera por la Integración Ibercaja, Ultra Trail Guara Somontano SportHG…) colaborando en diferentes puntos de avituallamiento o repartiendo dorsales.
Otra de nuestras colaboraciones más destacadas como voluntarios es la acción de sensibilización y promoción responsable de adopciones de perros en colaboración con el Arca de Santi durante el Evento Canino organizado por Brotalia/Valentia.

  • Promoción de la cultura.

La creatividad es una de las líneas de trabajo fundamentales de Valentia. Una de las mejores maneras de favorecer la expresividad, la comunicación y la integración de las personas con discapacidad intelectual. El taller de arte del Centro Manuel Artero se ha convertido ya en un auténtico referente: sus artistas muestran sus obras en varios espacios públicos.  Ilustran productos en venta como la cerveza Borda o son capaces de protagonizar una masterclass callejera con el grafiti y el hip hop como protagonistas. La cultura no solo es parte del día a día de Valentia… ¡contamos con grandísimos creadores culturales entre los usuarios de la entidad. El Coro de Valentia, el Club de Ocio Pieconbola, el Centro Ocupacional Comarcal del Sobrarbe…
Pero además, en Valentia entendemos la formación como base de la Cultura. Por eso ofertamos formación a personas con discapacidad (tal como recogen nuestros fines estatutarios) y a personas en riesgo de exclusión, con el fin de mejorar las competencias profesionales de los alumnos, favoreciendo así su acceso al mundo laboral.
 
Todas ellas- la igualdad, la cultura, el voluntariado corporativo o la conciliación– son líneas en las que Valentia trabaja desde hace tiempo. Líneas que, gracias al Sello RSA+ 2019, han recibido a la vez el reconocimiento y el impulso necesario para que en este nuevo año conquistemos nuevos retos. Una camino para lograr una sociedad más justa e inclusiva. ¡Gracias por acompañarnos!


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *