Valentia abrirá el primer albergue de peregrinos con accesibilidad universal del Camino de Santiago

2019 es un año de nuevas ilusiones y proyectos para Valentia. Por delante, tenemos 12 meses en los que seguiremos trabajando y dando pasos hacia nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. En esta agenda de actividades, ocupa un lugar muy especial, por esperada, la inauguración del primer albergue de peregrinos de accesibilidad universal del Camino de Santiago.
La nueva infraestructura, enmarcada en el proyecto europeo Jacob@ccess, está ubicada en las instalaciones de Valentia en Martillué (a 11 kilómetros de Jaca). El centro servirá para que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar del Camino de Santiago y su entorno a su paso por el Pirineo aragonés.
“El albergue, de una sola planta, ofrece alojamiento para 12 personas con discapacidad, que podrán vivir la experiencia del Camino de Santiago con todas las comodidades y servicios adaptados”, explica Eva Nogués, directora del Centro Ignacio Claver de Valentia en Martillué.

El edificio consta de dos habitaciones de seis plazas cada una, una pequeña recepción con zona común, dos baños adaptados, una habitación de vela con baño y un cuarto de instalaciones.
Para garantizar la accesibilidad cognitiva, se han instalado pictogramas o imágenes del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC). Este sistema de comunicación tiene como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
albergue accesible

Un albergue accesible con el sello ‘Tourisme & Handicap’

El centro ha obtenido el sello francés ‘Tourisme & Handicap. Esta marca de calidad, creada por el Ministerio de Turismo francés, identifica la accesibilidad de un lugar de vacaciones, ocio o cultura para las personas que necesiten adaptaciones motoras, visuales, auditivas o mentales.
«Nuestro centro cuenta con señalética adaptada, contraste de color donde la normativa lo requiere, señales braille, elementos a la altura reglamentaria y otras medidas que hacen posible que podamos hablar de accesibilidad universal”, detalla Susana Ballarín, responsable de Proyectos Europeos de Valentia.
Con su construcción y puesta en marcha, el albergue pasa a formar parte de la red transfronteriza Jacob@ccess, que promueve la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago.

El proyecto europeo integra como socios, además de a Valentia, al Ayuntamiento de Jaca, la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, el Ayuntamiento de Pamplona, la fundación navarra por la igualdad de oportunidades “Koine- Aequalitas” y la entidad social francesa “Espace de Vie pour Adultes Handicapés” (EVAH).

Spagyria, Pyrhequal y Se Canto, otros proyectos europeos en nuestra agenda para 2019

Otros proyectos europeos en los que seguiremos trabajando en 2019 son Spagyria, centrado en el desarrollo de cosméticos ecológicos a base de plantas aromáticas; Pyrhequal, una iniciativa de innovación social en materia de discapacidad y dependencia; y Se Canto, que busca favorecer la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad a través de la formación y el acceso al empleo.
“Somos jefes de filas de un gran proyecto europeo, que nos ilusiona muchísimo, como es Spagyria, que une conocimiento científico y la voluntad de inserción social y laboral», destaca Susana Ballarín. En estos momentos, dentro de esta iniciativa, ya se está trabajando con el cultivo de plantas en extensivo en el huerto de Valentia y en los ubicados en Toulousse, de la mano de Jardins du Girou, y en Pamplona, gracias al trabajo de Elkarkide.
Spagyria
“Mediante nuestra participación en proyectos europeos, durante 2019, estamos tejiendo una estrategia conjunta que conseguirá, como último objetivo, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus cuidadores y familias”, subraya Ballarín.
Los cuatro proyectos europeos (Jacob@ccess, Spagyria, Pyrhequal y Se Canto) cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *