Vino Amigo

Valentia Social presenta junto a Enate su primer vino amigo, un vino esencialmente social

Valentia Social y Enate han presentado este jueves una nueva edición del Vino Amigo, el vino solidario cien por cien tempranillo elaborado por Bodega Enate que contribuye al desarrollo de una vida plena para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la provincia de Huesca.

La colaboración entre la bodega y la entidad oscense tiene este año un sabor especial ya que se trata del primer Vino Amigo impulsado por Valentia Social, la nueva organización que hereda el carácter asociativo de Atades Huesca y reúne a socios, voluntarios y familias, además de impulsar la colaboración de empresas socialmente responsables, en torno siempre a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Al acto de presentación han asistido diferentes autoridades y representantes de la sociedad altoaragonesa. Por parte de las instituciones autonómicas y locales, Eloy Torres, Director Provincial de IASS; Antonio Biescas, Delegado de Asunto Sociales de la Diputación Provincial de Huesca; y Rosa Serrano, concejala de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana y de Derechos Sociales e Igualdad del Ayto. de Huesca; entre otros.

Como ha destacado Lorenzo Torrente, Presidente de Valentia Social, «œesta iniciativa marida vino, inclusión de nuestros usuarios y visibilidad ante la sociedad. Una visibilidad que se consigue hoy con pequeños actos como esta jornada de presentación y durante todo el año, con la presencia de este vino en las mesas de los altoaragoneses». Por todo ello, «œse trata de un vino único», ha destacado Torrente, quien ha añadido el valor doblemente especial con el que cuenta el proyecto este año: «œse trata del primer vino único de Valentia Social».

Este Vino Amigo 2019 consolida una colaboración iniciada hace ya 8 años sobre el compromiso de construir una sociedad más justa e integradora. «œEl Vino Amigo tiene una doble finalidad: disfrutarlo en casa, con nuestros amigos y familia, y contribuir a hacer realidad los sueños de las personas con discapacidad», ha destacado Ana Gállego, Directora de Comunicación de Bodega Enate.

Los beneficios recaudados gracias a esta iniciativa serán destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la provincia de Huesca.

Una vendimia en la que colaboran las personas con discapacidad

Este caldo nace en los viñedos que la bodega tiene en Barbastro y hasta allí­ se desplaza cada año un grupo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, usuarios de Valentia, para colaborar en la vendimia. Una jornada de convivencia que les ofrece nuevas experiencias y retos y les permite ver de cerca todas las fases de la elaboración del vino.

«œCortamos los racimos, los metimos en una cesta y los llevamos a una máquina para hacer el vino. Fue un dí­a muy bonito con mis compañeros y lo disfruté mucho porque era la primera vez que viví­a todo el proceso de la vendimia», ha comentado Júlia Dotu, usuaria del centro de Valentia en Fraga que participó en una jornada de vendimia en Enate el pasado mes de septiembre y ha participado esta mañana en la puesta de largo del Vino Amigo 2019.

Un vino con etiqueta de la artista Divina Sabaté

El diseño de la etiqueta que lucen este año las botellas es obra de la artista fragatina Divina Sabaté. Una creación colorida y luminosa que utiliza las lí­neas como metáfora del ser humano y su diversidad.

Como ha explicado Sabaté: «œLa obra, titulada Luz y Amor, plasma la diversidad y la capacidad del ser humano de abrir el corazón a los demás. Por todo el cuadro se entrecruzan lí­neas y colores. Las lí­neas representan las diferencias de todos los seres humanos y los colores nos traen la fusión con el vino, el amor y la pasión de vivir; invitándonos a disfrutar con alegrí­a».

Enate Tempranillo 2018

Las uvas con las que se ha elaborado este vino son variedad 100% tempranillo. Este caldo ha sido clarificado y estabilizado para preservar toda su juventud y carácter afrutado, aportando un vino expresivo, versátil y de amplio juego gastronómico.

En cata, es rico en matices, con presencia de frutas rojas (moras, cerezas) y notas de caramelo de fresa y regaliz. Su textura es suave y redonda con un final cremoso. Por su carácter juvenil, es preferible servirlo ligeramente fresco, en torno a los 14ºC.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *